Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, jueves, 4 de junio de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores

EE.UU. NIEGA POR TERCERA VEZ EXTRADICIÓN DE HERMANOS ISAÍAS

2591

Ecuadorinmediato

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dio a conocer la tarde este martes 2, que el Departamento de Estado norteamericano el pasado 20 de junio de 2013, mediante una nota verbal diplomática emitida por la embajada en Quito, negó por tercera ocasión la extradición de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, porque Ecuador no ha sustentado con evidencias la acusación de peculado bancario.

Según la nota verbal de la embajada de EE.UU. en Quito, fechada a 20 de junio, bajo el número MREMH- EECCUSA-2013-0006-N firmada por el encargado de negocios norteamericano, relativa  a la petición de extradición activa No 85-2000 en contra de los hermanos Wiliam y Roberto isaías Dassum, se hace conocer de la negativa a conceder tal pedido.

Las consideraciones del Departamento de Estado Norteamericano para tal negativa, se basan en los antecedentes de las anteriores solicitudes del estado ecuatoriano fechadas a 16 de agosto del 2001, 7 de julio del 2008 y, 22 de diciembre de 2009, en las cuales se expuso que "La solicitud de extradición del Ecuador aparenta estar fundamentada en la teoría de que Roberto y William Isaías Dassum (Hermanos Isaías) durante su desempeño como ejecutivos de Filanbanco; malversaron fondos provistos al Filanbanco por el Banco Central del Ecuador. El Ecuador no ha provisto evidencias de que los hermanos Isaías deliberadamente participaron en la planificación de la malversación (pelculado), ni tampoco distrajeron fondos del Banco Central en el monto de dinero especificado".

Dice además el Departamento de Estado, como sustento para negar la extradición de los hermanos Isaías: " En sus notas diplomáticas de fechas, 15 de noviembre de 2004, 8 de octubre de 2009, 25 de marzo de 2010, 18 de junio y 13 de septiembre de 2010, los Estados Unidos pusieron de manifiesto las deficiencias que han evitado la procedencia de la solicitud, a la vez que han provisto de una explicación detallada de los requerimientos de las leyes estadounidenses y del Tratado de Extradición Estados Unidos - Ecuador (tratado), a fin de que se entregue una solicitud de extradición completa en términos legales".

Sin embargo de ello, el Departamento de Estado, abre la posibilidad de que se revise el caso, señalando: "En un esfuerzo de asistir al Gobierno de Ecuador en el caso, funcionadio del Gobierno de los Estados Unidos se reunieron con autoridades ecuatorianas en varias ocasiones, tanto en los Estados Unidos como en el Ecuador para discutir sobre las deficiencias constantes en el pedido de estradición y como remediarlas. En cada una de dichas reuniones, los Estados Unidos enfatizaron la necesidad de proveer una solicitud que satisfaga la nescesidad de una "Causa Probable" como un standar de suficiencia legal para una condena, sino que meramente requiere, según el tratado que la evidencia baste para que una persona sea detenida para ser enjuiciada. Notamos que el mismo estandar legal debe ser satisfecho cuando el estado solicitante procura la extradición de una persona juzgada y sentenciada in absentia."

Estados Unidos se ofrece a permanecer abierto a la causa, ya que señala que "Reconoce la importancia que el Gobierno de Ecuador le da a este caso. Comprendido esto, si el Gobierno de Ecuador se encuentra en la posibilidad de proveer evidencia suficiente que sea útil para encontrar la causa probable por el delito imputado, los Departamentos de Justicia y Estado darán posterior consideración al pedido antes mencionado. A fin de facilitar la reviisón de los Estados Unidos a cualquier otra solicitud futura hecha por el Gobierno del Ecuador, el Departamento de Estado solicita que tal pedido contenga una narración concisa que resuma los hechos del caso, asi como la descripción de los actos criminales (delitos) llevados a cabo por los hermanos Isaías y la manera en que dichas acciones violaron las leyes ecuatorianas. Tal recopilación facilitará grandemente a los Departamentos de Estado y Justicia para conducir a sus respectivos análisis legales" concluye la nota verbal.

Del record de comunicaciones entregadas por el Departamento de Estado, entre el 19 de Junio al 20 del mismo mes, se puede desprender que esta tercera negativa a la extradición a los hermanos Isaías de los Estados Unidos se dió justo el jueves anterior a la salida de Eduardo Snowden de Hong Kong, que el 23 de junio, y su posterior solicitud de asilo a Ecuador.

La extradición de los hermanos Isaías es uno de los motivos de tensas relaciones entre Ecuador y Estados Unidos, y hasta fue motivo de la conversación que sostuvieran el vicepresidente John Biden con el Presidente Rafael Correa, el pasado viernes 28, como parte de la petición de Estados Unidos para que se asile al ex empleado de la CIA en nuestro país. (DIR).

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.