Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

EE.UU. podría ser enjuiciado por espionaje en Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según Rafael Oyarte (AUDIO)

2013-07-02 07:56:00
Entrevistas
2954

Audio

Julio 01 - Rafael Oyarte

Sin embargo, reconoce que el país americano tiene poder al interior de ese organismo, lo que dificultaría el proceso

El jurista Rafael Oyarte afirmó que la única posibilidad de enjuiciar a Estados Unidos por el caso de espionaje sería a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No obstante, reconoció el problema radica en que esa nación tiene alto poder dentro del organismo, lo cual anularía cualquier intención de iniciar un proceso.

Oyarte comentó que las naciones democráticas, desde hace mucho tiempo, han reconocido a las personas su derecho a la intimidad, y como un derecho específico el de la inviolabilidad y respeto de la correspondencia y comunicaciones.

“La gente tiene derecho a mantener en reserva sus situaciones personales y cuando tiene una situación personal, tiene todo el derecho de contárselo a quien usted quiere para que le ayuden o para que le escuchen por eso escribe cartas o llama por teléfono”, explicó.

En este campo, están los estados, que tienen deberes como enfrentar y combatir la delincuencia y garantizar la seguridad nacional, entre otros, “ahí podría entender que se podría dar un choque en materia de seguridad o derechos”.

“Pero en una democracia esto no es así, en una democracia, usted en eventos excepcionales podría interrumpir este derecho a la inviolabilidad de la correspondencia o a la intimidad pero con una orden judicial, no es la decisión de un militar o de un burócrata, y con límites”, destacó.

Antiguamente, como las comunicaciones eran tan limitadas, las posibilidades de violar esas comunicaciones también lo eran, aseguró Oyarte, quien dijo que se debía acudir a mecanismos físicos y muy directos.

“Mucho más complejo de lo que es hoy porque hoy día usted podría estar siendo entre comillas espiado y usted no se percata de aquello”, sostuvo.

Sin embargo, Oyarte manifestó que la obligación de los estados es proteger a sus ciudadanos y no por escusa de protección violar sus derechos.

“Esto de llevarle al campo de la indiscriminación absoluta tiene un factor eminentemente negativo, ¿qué seguridad tiene cualquier persona, que va a llamar a su esposa, a su enamorada o a su hijo, de poder conversar tranquilo una situación que es privada y personal?”, cuestionó.

Rafael Oyarte recordó que los servicios de espionaje siempre han existido en el mundo, a pesar de que ningún Estado acepte abiertamente este hecho.

“Se hace, pero no se acepta, Estados Unidos espía a Rusia, Rusia espía a Estados Unidos, pero ninguno de los dos abiertamente dice: estoy espiando, porque eso genera roces internacionales, que es lo que estamos viendo hoy día”, dijo.

Si se llegara a probar el espionaje por parte de Estados Unidos no solo se suscitaría una situación de derecho interno, sino también de derecho internacional, aquí sobresale el reclamo de la Unión Europea, que supuestamente fue espiado por el país americano.

“Lo primero que se tendría que hacer es probar esto, segundo, si prueba, el sistema judicial de Estados Unidos, nos pueden caer bien o mal los estadounidenses, cuando se ha puesto en evidencia esas cosas, sí ha actuado, recuerde el caso Watergate, le probaron al señor que había realizado escuchas al partido demócrata y el señor tuvo que dimitir”, recordó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre si puede ser enjuiciado Estados Unidos por este escándalo, Rafael Oyarte aseveró que no puede ser enjuiciado como nación o como gobierno, pero sí a sus funcionarios.

“Jamás el Gobierno de Estados Unidos van a aceptar que han hecho espionaje y no va a poder probar que ha habido una orden ejecutiva de hacer espionaje, a quien le van a caer a palos es al espía, es decir, a quien colocó los micrófonos, al que realizó las escuchas, a esa persona la van a terminar descubriendo”, detalló.

“Lo que descubre Snowden es lo que hizo Snowden”, aclaró Oyarte, al tiempo de mencionar que Snowden también “estaba metido en este cuento”.

“Ahora dice que ha sido que él se metió justamente para descubrir eso, me parece que el señor es un genio entonces, sabía lo que estaban haciendo, él se metió justamente para esta cuestión, el señor también tiene un poco de embarrada en esta materia”, subrayó.

El método para enjuiciar a los funcionarios de Estados Unidos sería a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque se podría estimar que este es un acto de agresión. Oyarte recordó que la Definición de Agresión de 1974 establece algunos casos de agresión dentro de los cuales no está el espionaje ni las escuchas.

“Indica que esa enumeración incluye cualquier acto que sea realizado por los estados en contra de los propósitos de Naciones Unidas, uno entiende que el espionaje afecta a la seguridad de los estados y va en contra de los propósitos de Naciones Unidas”, subrayó.

El problema radica en que Estados Unidos tiene poder dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A ello se suma que no se podría juzgar como un caso de lesa humanidad porque Estados Unidos no reconoce a la Corte Penal Internacional.

“La única posibilidad que tiene es encausarlo a través del Consejo de Seguridad, además el Tribunal Penal Internacional no juzga estados, juzga a individuos, no está hecho para juzgar a una nación. Usted puede juzgar a un Estado no como delincuente internacional, usted puede solicitar que al Estado se lo haga internacionalmente responsable por los actos de sus agentes, para que responda por esos actos”, diferenció. (PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.