Jueves, 31 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3648 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

Aprobada Ley de Comunicación en Ecuador

2013-06-14 12:03:00
Política Nacional

Tiempo de lectura:

"Hoy es un día histórico para la Patria", dijo el asambleísta ponente de la norma, Mauro Andino

Poco más de una hora le tomó a la Asamblea Nacional del Ecuador aprobar el proyecto de Ley de Comunicación, normativa cuyo trámite había sido postergado por tres años y ocho meses, pese a ser un mandato derivado de la Constitución de 2008 y de una consulta popular de 2011.

La Ley de Comunicación fue sometida a aprobación por títulos (el documento contiene 7) con el apoyo de 107 votos afirmativos y 20 negativos al iniciar la jornada en la Asamblea Nacional.

La moción había sido presentada por María Augusta Calle, asambleísta de movimiento PAIS, organización política que ocupa 100 de las 137 curules en el Parlamento ecuatoriano.

La decisión se dio luego de que fue reconsiderada una resolución anterior de la Asamblea, en donde se propuso aprobar la norma artículo por artículo.

El proyecto de Ley de Comunicación tiene 119 artículos y 22 transitorias. Se votó por títulos, es decir, en 7 paquetes.

La mayoría no dio paso al pedido del asambleísta Andrés Páez, de la oposición, de que se retome el debate sobre la norma.

La presidenta de la Función Legislativa, Gabriela Rivadeneira, dijo que el debate está agotado y autorizó la intervención del asambleísta ponente de la norma, Mauro Andino, de PAIS.

“Hoy es un día histórico para la Patria porque el mandato constitucional de entregarle al país una ley de comunicación en un plazo de 365 días hoy sí será una realidad y será histórico porque contamos con el aval del pueblo ecuatoriano, de la consulta popular del 11 de mayo en donde le dijo a la Asamblea que sin dilatorias” apruebe la norma, dijo Andino.

Los legisladores del movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO) acudieron a sus curules portando carteles con leyendas como: “no al bullying político” y “¿linchamiento mediático?¿o linchamiento político? Exigimos debate”.

A la sesión han asistido 135 asambleístas, de los cuales un promedio de 108 terminaron aprobando en su totalidad el cuerpo legal, incluídos los legisladores de Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Para oficialismo, "un día histórico"; para oposición, una jornada "fúnebre"

La Ley de Comunicación incluye novedades como la figura del “linchamiento mediático” y la creación de un Consejo de Regulación de Medios y es considerada una “mordaza” por la oposición.

Mientras desde la oposición se calificó la jornada como “un día fúnebre”, desde el oficialismo se habló de día “historico”.

Según el ponente de la ley, el legislador oficialista Mauro Andino, esta norma defiende la “libertad de información, pero con responsabilidad ulterior”.

“Hoy en la Asamblea Nacional se firma el acta de defunción de la libertad de expresión. Vamos camino a la consolidación de un régimen fascista”, escribió, por el contrario, el asambleísta de oposición Andrés Páez en su cuenta de twitter.

La aprobación se hizo sin debate, pues ya se había realizado en el periodo legislativo anterior, y la votación se desarrolló en siete partes, de acuerdo con los títulos de la norma.

“Ningún proyecto de ley ha sido tan debatido, tan socializado como el proyecto de Ley de Comunicación”, dijo el ponente Mauro Andino, de AP.

“De hoy en adelante, la palabra ya es de todos”, dijo Andino, quien entregó el jueves el texto final con las últimas observaciones a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, también de AP.

Según Andino, quien calificó este día como “histórico”, la ley garantiza el derecho a la libertad de expresión y opinión y prohíbe la censura previa.

Entre las novedades está la figura del “linchamiento mediático”, que se produce por medio de la publicación reiterada de informaciones con el fin de desprestigiar o reducir la credibilidad pública de personas físicas o jurídicas, indica un despacho de la agencia EFE.

También crea la Superintendencia de Información y Comunicación, órgano que se encargará de la “vigilancia, auditoría, intervención y control” y tendrá “capacidad sancionatoria” sobre la actuación de medios de comunicación.

Para el opositor Paéz, que la califica como una “ley mordaza”, tanto la figura del linchamiento como la Superintendencia pueden “neutralizar” la acción de la prensa.

Recordó que varios casos de corrupción se han hecho públicos “gracias a la prensa”.

Otro órgano creado por la nueva ley es el Consejo de Regulación de Medios, que tendrá atribuciones en ámbitos como el acceso a la información, contenidos y franjas horarias, elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias, entre otras competencias.

La Ley también prohíbe la concentración de frecuencias de radio y televisión. “Nunca más al monopolio, a la concentración de los medios de comunicación en pocas manos”, señaló Andino, que agregó que la ley pretende una distribución “equitativa” del espectro radioeléctrico.

“Reversión de frecuencias mal habidas, pues esperemos que eso alcance también a los aliados del régimen, estaremos vigilantes”, escribió Páez al respecto en su cuenta de la red social.

Contenido

La ley (que tiene 119 artículos y veintidós disposiciones transitorias, seis reformatorias y dos derogatorias) plantea la reversión de frecuencias ilegalmente conseguidas y la redistribución de las mismas, de tal manera que exista un 34% de frecuencias asignadas a medios comunitarios, un 33% a medios públicos y un 33% a medios privados. Antes, según reseña la Agencia estatal ANDES, los medios privados tenían más del 90% de concesión de frecuencias.

Para el desarrollo de los medios de comunicación comunitarios, a los cuales la Ley considera indispensables para la democratización de la comunicación, se contemplan acciones afirmativas para que se instalen y sostengan: préstamos para compra de equipos, exención de impuestos para la importación de equipos, capacitación administrativa y comunicacional.

El articulado contiene principios deontológicos y criterios de responsabilidad ulterior, establece el derecho a la rectificación y a la réplica, determina la posición de los medios respecto a los procesos judiciales, y prohíbe la censura previa.

Incluye la  figura de “linchamiento mediático” que prohíbe la difusión de información que, directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.

Dispone la creación de una Superintendencia de Comunicaciones, un organismo técnico  de vigilancia, auditoría, intervención y control, con capacidad sancionatoria, de administración desconcentrada, con personalidad jurídica, patrimonio propio, que cuenta con amplias atribuciones para hacer cumplir la normativa de regulación de la información y comunicación.

La Ley garantiza la seguridad jurídica basada en derechos que impiden a poderes públicos y privados abusar de los ciudadanos. Dispone responsabilidades comunes a todos los medios para consolidar el estado de derecho, el respeto a los derechos fundamentales, profundizar la democracia y democratizar la comunicación.

El artículo 18 establece que queda prohibida la censura previa por parte de una autoridad, funcionario público, accionista, socio, anunciante o cualquier otra persona que revise, apruebe o desapruebe los contenidos previos a su difusión a través de cualquier medio de comunicación. La censura previa se sancionará con multas de 10 salarios básicos sin perjuicio de que el autor de esos actos responda judicialmente.

La ley de Comunicación contiene criterios de protección a la ciudadanía para que no reciba contenidos sexistas, xenofóbicos, racistas, que alienten el consumo de drogas y otros por el estilo, así como contenidos informativos que no se ciñan a la realidad.

Redacción Ecuadorinmediato, con información de EFE y ANDES.

(RVD)

Fotos publicadas en Twitter por María Elena Vaca @Maevaca y televisión Asamblea Nacional.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.