Jueves, 24 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3641 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Ubicación del nuevo aeropuerto de Quito no agrava la situación de los vientos, asegura gerente de ingeniería de Quiport (AUDIO)

2013-06-12 07:59:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:

Audio

william_gonzalez_quiport_11_06_13

Dos vuelos sufrieron contratiempos debido a las ráfagas del viento en días pasados

William González, gerente de ingeniería de Quiport explica la situación del viento en el aeropuerto de Tababela, el experto asegura que este fenómeno natural no ha registrado niveles elevados para impedir las operaciones en la terminal aérea Mariscal Sucre, además reitera que la decisión de los pilotos por seguridad generó retrasos en las llegadas de dos aeronaves en días pasados.

"El tema de los vientos es un fenómeno climático totalmente natural por la época del año, estamos en un proceso de transición entre el invierno y el verano, este año ha sido particularmente atípico en toda la región, hemos tenido un invierno sumamente fuerte, ahora viene la ventana del verano sumamente fuerte con vientos y ráfagas de viento" señala el técnico.

Este factor no afectó todas las operaciones en el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre, "básicamente fueron dos los vuelos afectados...de LAN e Iberia" explica.

Las ráfagas de viento se consideran un hecho natural en esta época del año.

Usualmente el piloto de la aeronave por precautelar la seguridad de los pasajeros y del avión decide no aproximarse o no aterrizar por la presencia de los vientos, "ellos (los pilotos) toman la decisión final más allá de que la Dirección de Aviación Civil pueda declarar el aeropuerto operativo" reitera el encargado.

De esta manera, los pilotos deciden si se aproximan o se alejan de la pista, reitera el funcionario.

Al ser las ráfagas de viento un fenómeno natural en los aeropuertos del mundo, "cuando se producen las ráfagas de viento con demasiada intensidad pues son los pilotos quienes deciden aterrizar o no aterrizar siempre precautelando la seguridad de los pasajeros, la seguridad de la tripulación, de la aeronave, son situaciones normales en las rutas" este hecho, indica.

El funcionario descarta que la ubicación del aeropuerto de Quito agrave la situación de los vientos, "los vientos se producen de manera similar en toda la zona" reitera, incluso señala que en el antiguo aeropuerto se podrían considerar similares condiciones.

"No es un factor determinante la ubicación del aeropuerto" asegura González.

El técnico señala que la seguridad está garantizada en el nuevo aeropuerto de Quito, de esta manera la decisión de los pilotos depende de este tipo de la postura de no aterrizar si se consideran los elementos de seguridad, señala.

El tema del viento "está ajeno a nuestra voluntad, es algo que nosotros no podemos manejarlo de ninguna manera" es por eso que la pista extensa, los sistemas de seguridad se verifican, al igual que las luces de aproximación y otros elementos de seguridad permiten las operaciones en la terminal aérea.

 Las ráfagas se presentan en ciertos momentos, por lo cual el piloto puede decidir no aterrizar, vuelve a reiterar el funcionario.

"No hemos registrado ráfagas superiores a los 14 y 18 nudos" las aeronaves que llegan al Mariscal Sucre pueden operar hasta con 20 nudos de viento explica el experto.

Fuente exclusiva: "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato

(RTBO)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.