Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 30 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Elsie Monge: En archivos de Policía Judicial consta listado de integrantes del SIC-10 (AUDIO)

2013-06-07 07:56:00
Entrevistas
2578

Audio

Junio 06 - Elsie Monge

Informe de Comisión de la Verdad señala que hubo víctimas de tortura cometidas en dicha unidad policial

La confirmación de la existencia del Servicio de Investigación Criminal, SIC-10, se logró gracias a los resultados de la investigación efectuada por la Comisión de la Verdad, creada para investigar, esclarecer e impedir la impunidad en los hechos violentos y violaciones a los Derechos Humanos atribuidos a agentes del Estado, ocurridos entre 1984 y 2008. Elsie Monge, presidenta de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), y que estuvo al frente de la Comisión de la Verdad, dio a conocer que se encontró documentación que da cuenta de la existencia de dicha unidad policial, señalada como responsable del cometimiento de torturas a cargo de elementos policiales.

Monge recordó que "la misión de la Comisión de la Verdad era esclarecer la verdad de los hechos. Entonces se basó en los testimonios de las víctimas, pero también se localizó el archivo de la Policía, que eran casi 3000 folios, algo muy extenso. Y en esa, toda esa documentación había comunicados al capitán, en ese tiempo, Édgar Vaca, que era el jefe del SIC-10".

"Es decir que, a pesar de que todos conocían que existía el SIC-10 como un ente que causaba terror por todos lados, por los crímenes que acaban de mencionar, pues se negaba la existencia del SIC-10, porque no tenían una oficina señalada, es decir, eran clandestinos, un grupo clandestino que de lo más represivo que existió", agregó.

Reiteró que lo que se encontró "en esa documentación eran oficios dirigidos a Édgar Vaca como jefe del SIC-10".

"Estábamos buscando documentación, los archivos de la Policía y parecía que estaban muy dispersos, cada unidad tenía su archivo, no se los conocía, hasta que una vez, cruzando las informaciones que nos daban las diferentes unidades vimos que, por ejemplo, la Unidad de Inteligencia de la Policía decía: nosotros no existimos en esos años, no existíamos, pero había por otro lado informes de otra unidad, diciendo que la otra unidad, o sea, del UIES, diciendo que habían entregado su archivo a la Unidad de Inteligencia de la Policía", indicó la comisionada.

Es por eso por lo que los integrantes de la Comisión de la Verdad acudieron ante la Unidad de Inteligencia de la Policía "y preguntamos por el archivo y al principio negaron y dijeron: bueno, pero ese no es archivo nuestro, ese es de la PJ. Entonces pero queremos verlo, (se les dijo a los uniformados) y allí era un cuarto lleno de carpetas, de esas carpetas de cartón, pero, increíble, ahí estaba toda esa información y entonces conseguimos autorización para escanear y se escanearon casi 3000 folios de documentación", detalló Elsie Monge.

Monge aclara que los 3000 folios no eran del SIC-10, "sino que ahí había de todo. Había órdenes de rancho, es decir, todo entreverado; pero buscando, lo que nosotros buscábamos era información sobre los casos que estábamos investigando, principalmente".

"Ahí, como te digo, había esta documentación que demostraba la existencia del SIC-10 a través de comunicados dirigidos a Édgar Vaca, como jefe del SIC-10", dijo, añadiendo que "usaban apodos, además".

"Entonces, con cruce de información podíamos deducir algunos de los otros participantes, pero lo que interesa ahora es que en los archivos de la PJ, tanto provincial como nacional, ahí consta la lista de los integrantes del SIC-10", reveló Monge.

"Pienso que esto va a ayudar a constatar o ver la responsabilidad en muchos de los casos, porque, como tú decías, ahí hay tortura, ejecución extrajudicial, desapariciones, violación sexual, todo eso. Entonces ellos tienen que dar cuenta de esos crímenes", señaló.

Por la investigación que efectuó la Comisión de la Verdad se conoce que "las víctimas sí daban testimonio de haber sido torturadas, por ejemplo, en el SIC, y los autores eran miembros del SIC-10. O sino también algunos de esos operativos que se realizaba allanando casas a medianoche, causando el terror, también en esos operativos (...) las víctimas denunciaron que en esos operativos participaba el SIC-10", manifestó Elsie Monge, quien fuera presidenta de la Comisión de la Verdad. (DCH)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Perpetradores de violaciones a derechos humanos siguen dentro de institución policial

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.