Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Comienza pre empadronamiento de ecuatorianos en España para elecciones de 2006

2005-08-31 14:26:33
Ecuatorianos en el Exterior
2793

Fecha de partida es este 1 de septiembre de 2005

Los consulados ecuatorianos en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, comenzarán el próximo 1 de septiembre a inscribir en los registros de pre-empadronamiento a los ecuatorianos residentes en España que quieran participar en las elecciones presidenciales del 15 de octubre de 2006.
Se trata de la primera vez que los ciudadanos ecuatorianos que viven fuera de su país podrán ejercer el derecho al voto, para quienes el sufragio será opcional.

El “Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para realizar el proceso electoral en el exterior”, suscrito el 10 de agosto en Quito, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Supremo Electoral, responde a una de las más sentidas aspiraciones de los emigrantes y, permite el ejercicio del derecho consagrado tanto en la Constitución Política como en la Ley Orgánica de Elecciones del Ecuador.

Para pre-empadronarse los interesados podrán hacerlo por Internet, ingresando en la dirección http://www.tse.gov.ec del Tribunal Supremo Electoral y accediendo a la opción titulada “voto de los ecuatorianos domiciliados en el exterior”. En esta dirección se deberá descargar y rellenar los datos del formulario de pre-empadronamiento que, posteriormente, tendrá que ser validado en uno de los Consulados.

También uno se puede pre-empadronar acudiendo a la representación consular correspondiente, para rellenar manualmente los datos en un formulario que les será puesto a su disposición de forma gratuita.

En ambos casos, el ecuatoriano que desee inscribirse para votar, deberá acudir personalmente al Consulado, provisto de su Cédula de identidad o Pasaporte y dos fotocopias de uno de los dos documentos. El proceso de pre-empadronamiento se completará con la firma del interesado en el Libro de Registro de Electores y la entrega por parte del Consulado de un certificado debidamente sellado y firmado.

Sobre la base de los Libros de Registro de Electores, que permanecerán abiertos hasta el el 15 de abril de 2006, es decir seis meses antes de las elecciones, y que serán remitidos por los Consulados al Tribunal Supremo Electoral, en Quito, se elaborarán e imprimirán los Padrones Electorales definitivos que serán devueltos a los respectivos Consulados un mes antes de las elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral, máximo responsable del proceso, procederá a integrar las Juntas Receptoras del Voto con cuatro ciudadanos ecuatorianos registrados en el Padrón Electoral de cada Consulado, y serán estas Juntas las que se encargarán de verificar la identidad de los votantes, recibir los sufragios, y proceder al escrutinio levantando las actas correspondientes, de acuerdo con la Ley de Elecciones y su reglamento.

En esta primera experiencia electoral para los ecuatorianos que viven en el extranjero, participarán todos los 64 Consulados rentados que pertenecen al servicio exterior ecuatoriano (en España los cuatro antes mencionados: Madrid, Barcelona, Valencia, y Murcia), pero no así los Consulados honorarios.

De acuerdo con los más recientes datos oficiales, al 1 de enero de 2005 y sobre una población total de 43,97 millones de habitantes, había en España 3,69 millones de extranjeros empadronados, de los cuales 475.698 eran ecuatorianos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.