Lunes, 20 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3729 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Empleados públicos del Ecuador al paro

2004-09-16 18:24:41
Notas Gremiales

Tiempo de lectura:
Visitas: 4312

Temen despidos anunciados por ministro Yépez / Diario La Hora

Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, ha dicho hoy que en el caso que el Pleno del Tribunal Constitucional quiera aplicar este mecanismo de salida de gente y de congelamiento, únicamente a quienes trabajamos en los ministerios, no nos queda otra opción que irnos a una paralización general, para reclamar equidad', dijo.
Explicó que desde enero de 2004 la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa fue reformada y ya no hay compra de renuncias. 'Ahora únicamente quedó la supresión de partidas. Lo que quiere decir que sólo tiene potestad para despedirle el patrono. Ya no hay voluntariedad', aseveró.

Temor a despidos

Sostuvo que este proceso debería iniciarse por las entidades autónomas que es donde más ganan los funcionarios. García indicó que de acuerdo a la Ley máximo se podrían eliminar con indemnización 5 mil 400 personas al año (el Gobierno habla de 6 mil). 'Este número tenía que ser distribuido entre todas las instituciones del Estado, y de acuerdo a la Ley debería empezarse por las entidades que más ganan', dijo.

Ese es el temor y la preocupación del presidente de los servidores públicos: que sólo de los 40 mil empleados que laboran en los ministerios salgan los despidos y no de los 300 mil restantes que trabajan para el Estado (léase entidades autónomas).
'Sólo los trabajadores deben salir de este ámbito de la Ley. No la burocracia dorada. Ellos sí deben estar dentro del control centralizado', manifestó.

Estado no aguanta más aumentos

Mientras tanto, Yépez sostuvo que con una inflación esperada del 2 por ciento para el 2005 ya no se pueden tratar los incrementos salariales como se hacía antes.
'Siendo un problema tan grande la masa salarial (2 mil 20 millones), si esa cifra se mantiene por diez años, estamos hablando de cerca de 20 mil millones de dólares. Con esa suma el Ecuador podría hacer varias empresas eléctricas o repagar su deuda externa', dijo el Ministro.

Para Yépez el problema es que si bien los ingresos estatales están creciendo, no lo hacen en la misma medida en que las entidades públicas quieren que crezca la masa salarial. 'La solución ha sido tratar de disminuir el tamaño del Estado', puntualizó.
Cien millones de dólares que prestará el Banco Interamericano de Desarrollo al país se destinarán para la compra de renuncias, con un promedio de 20 mil dólares por empleado. Seis mil puestos públicos son los que piensa reducir el Gobierno.

Yépez dijo que los recortes de personal se harán básicamente en las entidades que conforman el Gobierno Central, es decir en la mayoría de ministerios.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.