Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 14 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

René Ortiz: Que Ecuador se haya quedado solamente con China como comprador de petróleo llama la atención (AUDIO)

2013-05-18 08:45:00
Entrevistas
4434

Audio

Mayo 17 - René Ortiz

Deudas que ha ido adquiriendo Ecuador con China y que se pagan con petróleo han dejado fuera del mercado a más de 50 compañías comercializadoras

Según la Contraloría General del Estado, una vez efectuado un examen especial al proceso precontractual, contractual y ejecución del convenio y contratos de compra-venta de crudo oriente y napo entre Petroecuador y la compañía Petrochina International Company Limited, el Estado ecuatoriano estaría siendo perjudicado debido a la fijación de premios por debajo del mercado y de las tarifas fijadas por la propia empresa ecuatoriana. Para el experto petrolero René Ortiz, las negociaciones petroleras entre Ecuador y China han dejado fuera del mercado a más de 50 compañías comercializadoras de petróleo que compraban crudo al país americano.

Ortiz, quien fue secretario de la OPEP, así como ministro de Energía y Minas del Ecuador, durante la entrevista que concedió al programa “El Poder de la Palabra”, dijo que "Ecuador ha vendido desde hace más de 30 años petróleo crudo FOB. FOB es un término inglés que quiere decir Free On Board, o sea, lo vende, el momento en que se carga al barco está libre", operación que en el caso ecuatoriano se da en el puerto de Balao.

"Es cierto que tiene Ecuador una flota petrolera ecuatoriana, pero esta flota más bien, creo yo, maneja sus operaciones en el lado del Atlántico, en el Caribe, es una de las cuantas flotas que maneja este tipo de transporte marítimo de petróleo crudo. Entonces, siendo esa la situación, quiere decir que, en general, todos aquellos que compran crudo ecuatoriano, que son, que compran... ¿a quiénes?, a Petroecuador, que es uno, pero también compran a las compañías petroleras operadoras, porque ellas reciben ahora pago de su tarifa 37, 35 dólares por barril, pero lo reciben en kind, en especie, entonces ellos reciben barriles. Entonces una vez acumulado un cargamento de 350 mil barriles, se vende y se va", detalló el experto petrolero.

Ortiz recordó que antes, "cuando tenían las compañías su propia producción, otro modelo contractual, igualmente vendían. Entonces se vende crudo oriente, lo vende Petroecuador y lo venden también las compañías privadas".

Explicó que "el tema con Petrochina tiene dos aristas: una primera arista, que es un crédito del Gobierno chino, a través de Petrochina, de 1000 millones de dólares al Gobierno del Ecuador. (...) El Gobierno del Ecuador compra dinero y el Gobierno de China, a través de Petrochina, le vende dinero; pero, en las condicionantes de pago, que hay que pagarle, el dinero que le prestan hay que pagarlo, entonces en esas condiciones aparece que puede pagarse en petróleo".

"Cada cargamento que salga levantado –se dice así, levantado– por Petrochina, significa que estamos aportando al pago del crédito que le ha sido concedido al Gobierno del Ecuador", precisó.

Indicó que "el Ecuador, en aguas territoriales, todavía podría señalar, por ejemplo: dígame el destino de ese cargamento y algunas compañías dicen el destino. Ese destino puede cambiar, ¿por qué?, porque una vez que están en aguas internacionales puede haber un comprador, y si es que es una interesante ganancia ese crudo, que originalmente fue levantado por la compañía A puede pasar a la compañía B. La compañía B está llevando ese crudo al Caribe y puede pasar a la compañía C, la compañía C pasa a la D y la D a la E. Esto es lo que se llama oil trading, o sea, se está comerciando petróleo".

"El tema es que el precio con el que se lleva, con el que embarca el crudo se calcula, de manera promedio, entre los dos días anteriores, el día y dos días posteriores, se hace un promedio y ese es el precio. Sin embargo, el momento en que se firma el contrato de la parte de petróleo se tenía que definir el premio o el descuento. Entonces es la variable importante dentro de toda esta temática: no es el precio, porque a la final el precio es el promedio de los dos días anteriores, dos días posteriores o cinco días anteriores a diez días posteriores, lo que sea, promedio, ese es el precio al que usted embarca su crudo", ilustra el experto petrolero.

El ex Ministro hace notar que "cada contrato lleva implícito un premio o un descuento, dependiendo de cómo está el mercado. El WTI, que ha sido el petróleo marcador al cual hace referencia siempre el crudo napo y el crudo oriente de Ecuador, ese crudo ha ido cambiando en el tiempo. Antes, cobraba el Ecuador descuentos o vendía con descuentos, tomados como referencial el WTI; hoy día está al revés, recibe premios".

"Entonces, si se logró firmar el contrato con un premio de 50 centavos, quiere decir que el promedio este que le decía –cinco días antes, cinco días después, el día en que se embarca el crudo– supongamos es 90 dólares, más 50, el premio. Está escrito en el contrato. Las partes, cuando estos contratos se hacían con traders en el mundo, tenía una lista Petroecuador, tenían las otras compañías también su listas, esos tenían una cláusula que en inglés se conoce como el face out, es decir, una cláusula de salida del contrato”, aclaró.

René Ortiz aseveró que “si es que estos 50 centavos de premio el vendedor, Petroecuador, o Agip o Repsol, cualquiera de estas está vendiendo crudo ecuatoriano, tiene información de que en el mercado, ya cuando va pasando de un vendedor a otro vendedor, etc., etc., ese 50 se hace (...) 100 centavos, un dólar, se hace 150 (centavos), un dólar 50. Petroecuador o estos otros compradores en esa cláusula de face out pueden decir: pido, reclamo cláusula de face out; último mes que usted se lleva con ese premio de 50. O me paga 1,50 o ahí termina el contrato".

"Si hacen face out, quiere decir que Petroecuador tendría la oportunidad de volver a vender este crudo y probablemente le paguen, probablemente le paguen ese 1,50 extra. Pero, ¿cómo hace Petroecuador para poder llevar adelante un proceso de esta naturaleza, sin riesgos? Hace lo que se llama la venta spot, que no es de estas ventas de largo plazo, entonces en el spot encuentra que en realidad el premio es $1,50; $1,25; entonces ya sabe cómo negociar e inyecta negociación, una licitación y dice: el que me da más de $1,25, ya, considérese ganador", manifestó.

"En este caso, el examen hace análisis de esto, pienso yo. Se fue a las cotizaciones de esos tiempos y encuentra que ya en el mercado libre, allá, fuera de la frontera inclusive del mar territorial de Ecuador, ha habido un extra y ese extra, por supuesto, es del dueño, el que levantó el crudo. Si es que el que le vendió no le cambió, no le propuso nada, no cobramos, ya perdió", afirmó.

El experto petrolero declaró que "con la ANCAP, la compañía uruguaya, ocurrió lo mismo, que ella también levantaba, embarcaba ese crudo a Ecuador y le vendía ganando algo. ¿Cómo nos enteramos que ganaba algo? Porque en el Congreso de Uruguay hubo un diputado que denunció que ANCAP se ha hecho 6 millones de dólares extras vendiendo crudo de Ecuador. Nosotros no hubiéramos sabido nunca esto, nunca".

"¿Es eso un perjuicio para el Ecuador? No", acotó Ortiz. "Porque esa es una ganancia de la compañía petrolera, no ve que ella embarca a este nivel 100, pero si el mercado mañana (está con mejor precio), vende mejor. Las personas que compran aquí y hacen comercio en las esquinas, por ejemplo, y que nos venden, nos venden con un extra. El vendedor, que puede ser el mercado mayorista, le vendió a un precio menor, pero no le está reclamando al trader, porque esto es un trader de la esquina, de la calle, no le está reclamando por qué no le paga algo mejor", enfatizó Ortiz.

"Estas deudas que ha ido adquiriendo Ecuador con China y que se pagan con petróleo le han dejado fuera del mercado a más de 50 compañías comercializadoras de petróleo que antes compraban crudo, ya no compran, porque ahora el que compra, el que recibe como pago es China, es Petrochina. Entonces le compran a Petrochina y probablemente Petrochina tiene sus preferencias", sostuvo.

"Si debe haber una especie de ambiente dentro del mercado de decir: ¡Qué manera tan curiosa, mediante la cual, Ecuador se quedó solamente con un comprador! Y claro, se queda solamente con un comprador, que es Petrochina, por el hecho de que en cambio en el Gobierno ecuatoriano le debe pagar la deuda con China, y si esa está acordada previamente que tiene que ser pagada con petróleo, ahí está", concluyó René Ortiz. (DCH)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • La negociación de Ecuador de la forma de pago de crédito a China

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.