Jueves, 31 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3648 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

HOY (Quito) Quito recicla el 10% de los residuos

2013-05-17 07:29:19
Quito Noticias

Tiempo de lectura:

Un promedio del 83% de los hogares en el Ecuador no recicla los residuos que produce

La capital produce a diario un promedio de 1 750 toneladas de basura al día. De estas, el 60% corresponde a desechos orgánicos, el 10% es papel y cartón, el 10% es plástico, el 10% es vidrio y materiales ferrosos y el 10% restante es la basura propiamente dicha, es decir, lo que no se puede reutilizar.

Del 30% de material inorgánico que genera Quito (papel, cartón, plástico, vidrio y material ferroso) solo se recicla el 10%. Frente a esta realidad, la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) elaboró un plan integral en 2010. El proyecto tiene tres ejes: ciudadanía, operación e inclusión social. En el área de ciudadanía el objetivo es sensibilizar a las personas e informarles sobre el reciclaje. Para esto se efectuó un convenio entre la empresa y 13 centros comerciales. En estos lugares se colocaron puntos limpios (contenedores diferenciados para cada tipo de material inorgánico). Además se dieron charlas y funciones de teatro. En esta etapa, que abarca dos años, cerca de 20 mil personas han recibido información directa sobre el proyecto y su importancia.

En operación también se enfatiza sobre el uso de los puntos limpios. Al momento hay mil ubicados en multifamiliares, unidades educativas y empresas privadas en toda la ciudad. Así, los ciudadanos pueden separar la basura y dejarla en el punto más cercano. También se trabaja en un proyecto piloto de recolección a pie de vereda. Para esto, todos los moradores del barrio Quito Tenis se pusieron de acuerdo para reciclar. Cada martes, a las 08:00, sacan la basura reciclada en fundas celestes. A las 09:00, un equipo de Emaseo la retira y la envía a un centro de acopio. Según Carlos Sagasti, gerente de Emaseo, la gente de los barrios, condominios o multifamiliares puede organizarse, presentar una solicitud en Emaseo.

En el último punto, inclusión, se trabaja con las personas que minan la basura. Según cifras de Emaseo, cerca de 4 000 personas se dedican a esta actividad, 300 de ellos recibieron capacitaciones y ahora son gestores ambientales. El Municipio aportó con un camión y tres centros de acopio en La Delicia, Tumbaco y el centro histórico. En el centro se clasifica el material y se vende a un productor. Con esta actividad, los gestores ambientales pasaron de ganar $90 en las calles a tener un ingreso fijo de $220 mensualmente. (CG)

Quito se proyecta a no tener rellenos sanitarios

La meta de Emaseo es aumentar de 10% a 20% el material reciclado en la capital hasta 2014. Para esto, cada administración zonal contará con su centro de acopio. Además se planea la construcción de una planta industrial de separación de basura en el Distrito.

Según Carlos Sagasti, gerente de Emaseo, para el 60% de basura orgánica que se genera en la ciudad hay dos alternativas: el compostaje y la biodigestión. El compostaje implicaría la búsqueda de grandes espacios de tierra para el degradado del material. Según Sagasti esta sería un opción viable para ciudades pequeñas, por ello, la opción más viable para Quito sería la biodigestión. En este proceso se produce una quema sin oxígeno de los elementos. Al finalizar, esto generaría dos productos: gas metano que se podría utilizar como generador de electricidad, y un líquido que se aprovecharía como fertilizante. Sin embargo, para llegar a esto se necesita inversión y pruebas adicionales de esta tecnología. Actualmente, Canadá, España y Corea trabajan de esta manera con sus residuos.

El reciclaje a gran escala generaría además un ahorro en la industria ya que se reemplazaría la materia prima virgen que se exporta de otros países por materia prima reciclada, de calidad y de menos costo. Asimismo se evitaría la creación de más rellenos sanitarios.

Iniciativas a favor de la comunidad

Cuenca


El 24 de noviembre de 2011 se creó el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables con la finalidad de disminuir la contaminación ambiental y estimular el proceso de reciclaje. Cuenca es el escenario de una iniciativa con botellas plásticas. En la comunidad Punta Hacienda, parroquia Quingeo, se construye un dispensario médico. Gonzalo Gómez, habitante del sector, recuerda que por la falta de atención médica murieron dos niños, uno por desnutrición y el otro por congestión pulmonar. Este hecho motivó a la comunidad a tener un espacio para atender la salud. Así se concretó la construcción ecológica, y cerca de 10 mil botellas forman las paredes del dispensario médico en Punta Hacienda. Mariángela Serrano, encargada del proyecto, cuenta que el trabajo se inició en 2012 con la recolección de botellas de tres litros con sus respectivas tapas, esto para guardar uniformidad en la construcción. El siguiente paso fue convertir las botellas en ladrillos verdes, es decir, rellenarlas con arena o tierra. Al momento el dispensario médico requiere de la cubierta para que se concluya la obra. Según el Programa Nacional de Desechos Sólidos del Ministerio del Ambiente (MAE), en 2012 se recolectaron 1 136 millones de botellas plásticas. Otra iniciativa la lidera la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Cuenca. Las computadoras viejas, los teclados dañados y otros equipos tienen una segunda oportunidad de funcionamiento. Desde el 2008, Paola Ingavélez propuso la recuperación de dichos equipos, el fin es arreglarlos y donarlos a las escuelas de comunidades que no tienen recursos económicos para adquirir este tipo de aparatos.

El impuesto a la botella fomentó más el reciclaje

Guayaquil


El reciclaje en Guayaquil ha ido ganando adeptos. Hoy, algunas ciudadelas privadas como Bello Horizonte, Metrópolis y otras zonas se dedican a recolectar botellas, según un informe realizado por Jacinto Monserrate, de Eco Proyectos.

Algo similar estaría ocurriendo en entidades privadas que han emprendido la recopilación masiva de las botellas plásticas.

A partir de que el año pasado entró en vigencia el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables, la cultura de reciclaje de botellas plásticas creció. Tanto así que en el último trimestre de 2012, Ecuador ganó un puesto en el libro Guinness de los Récords por la recolección de más de 1,5 millones botellas de plástico en 15 días.

Eso mientras el Servicio de Rentas Internas (SRI) confirmó que, desde enero de 2012, recaudó $14 millones, así como devolvió $8 millones por este concepto.

Asimismo, el Programa Nacional de Desechos Sólidos, del Ministerio del Ambiente (MAE) confirmó que una recolección de 1 136 millones de envases, del total de 1 406 millones que se producen en el país.

De manera paralela, las 15 mil personas que se dedican a esta actividad mejoraron sus ingresos, según datos proporcionados por el Ministerio de Industrias, irían entre $400 a $600 mensuales. Mario Bravo, propietario de la recicladora Recynter, confirmó que su empresa recogió 595 millones de botellas, que fueron reconvertidas en materia prima y vendidas a Asia, Estados Unidos y Chile. (NMCH)

Las industrias son el blanco del reciclaje

Hay convenios del Estado con las empresas


Según el INec, el 84,8% de los hogares ecuatorianos no clasifica los desechos orgánicos; el 82,5%, los plásticos; y el 80,4%, el papel. lo que en promedio da un 83%. Es decir, la incidencia del reciclaje entre los ciudadanos es muy baja. Más bien, las políticas del Estado están orientadas a un reciclaje a gran escala, basado en convenios con las industrias privadas.

En 2009, el Ministerio de Industrias suscribió el acuerdo 09397, con el que se declara como Política Pública la industralización del reciclaje y tratamientos adecuados de desechos sólidos y líquidos. Además se recogen las recomendaciones del Protocolo de Montreal, del que Ecuador es signatario y cuyo objetivo es la protección de la capa de ozono.

En 2012, el Ministerio del Ambiente fijó la importancia del sector privado en materia de reciclaje. Hay empresas como Surpapelcorp que invirtió $75 millones en la construcción de una planta de procesamiento de papel, que ya ha sido usada para la elaboración de corrugados de cartón que son indispensables para los embalajes.

El Ministerio del Ambiente (MAE) creó el Programa Nacional de Desechos Sólidos. En él están involucrados el Comité de Comercio Exterior (Comex), representantes de empresas telefónicas así como recicladores de equipos celulares (Intercia, Comexport, Vermonde). Ellos establecieron los lineamientos para expedir la Política Nacional de Post-Consumo de Equipos Celulares en Desuso, para reducir el impacto ambiental. Según información de las empresas de telefonía móvil, anualmente se desechan dos millones de equipos celulares.

Por otra parte, se impulsa el reciclaje con la finalidad de recuperar los residuos sólidos urbanos como, papel, PET, vidrio, cartón, elementos electrónicos, para reintegrarlos al ciclo económico, es decir, reutilizarlos.

El Programa Nacional de Desechos Sólidos del Ministerio del Ambiente (MAE) logró recolectar 1 136 millones de envases PET en 2012. Su récord fue haber recolectado 1,5 millones de botellas de plástico en 15 días. (JS)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.