Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Texto de demanda a bancos Pichincha y del Austro por posible simulación en venta de acciones de Teleamazonas y Telerama

2013-05-17 08:30:00
Documentos
3985

Se difunde el contenido del documento en forma completa para conocimiento del país

Por tratarse de un tema de interés público, Ecuadorinmediato.com da a conocer a sus lectores la demanda de la Superintendencia de Bancos y Seguros de Ecuador contra los bancos del Austro y Pichincha por posible simulación en venta de acciones de los canales de televisión Telerama y Teleamazonas, respectivamente

El vínculo para acceder a la demanda de la Superintendencia de Bancos y Seguros de Ecuador contra los bancos Pichincha y del Austro es el siguiente:

http://ecuadorinmediato.com/modules/umFileManager/pntemp/DemandaPresentada-20131605.pdf

La Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) informó que interpuso una demanda contra el Banco del Austro y el Banco Pichincha por una presunta simulación en la venta de las acciones de los canales Telerama y Teleamazonas.

La entidad recuerda que el Art. 312 de la Constitución y las resoluciones de la Junta Bancaria y la SBS, señalan como sujetos de la prohibición de mantener vinculación con medios de comunicación colectiva, entre otros, "a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio u organismo que haga sus veces, a sus accionistas, así como, a sus cónyuges y parientes dentro del primer grado de afinidad y segundo grado de consanguinidad".

Añade que luego de una investigación por parte de los organismos de control se determinó que tal obligación jurídica no se habría cumplido, pues existen múltiples elementos "que llevan a la convicción de que los actos jurídicos constituyen indicios de que se habría simulado la venta de las acciones de los medios de comunicación" antes mencionados.

En el caso de Telerama, la demanda civil fue presentada el 22 de febrero pasado contra los sujetos señalados como parte de un grupo e entidad financiera (Banco del Austro), proceso judicial que está en marcha.

En el caso de Teleamazonas, la demanda se interpuso el 20 de febrero contra los sujetos señalados como parte de un grupo e entidad financiera (Banco Pichincha – Diners Club).

"Dentro de este proceso se ha buscado proteger los derechos de posibles terceros de buena fe que hayan adquirido acciones, por lo que se solicitó se cuente y se notifique a quienes adquirieron las acciones al momento en que debió cumplirse el mandato constitucional", subraya la SBS en un comunicado.

Aclara que los accionistas del medio de comunicación colectiva Teleamazonas y los empleados del medio de comunicación no son demandados dentro de este proceso, sino quienes forman parte de las entidades o grupos financieros antes referidos.

"A los accionistas se les notifica con el fin de respetar el debido proceso y para que puedan ejercer los derechos de los que se crean asistidos", dijo el Superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines Chacón.

Los procesos judiciales se llevan con normalidad y están en proceso las citaciones y notificaciones pertinentes, finaliza el comunicado.

Con información de diario El Telégrafo.

(DCH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.