Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3696 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Ecuador sí tiene la tecnología para hacer satélites, el tema se politiza asegura Ronny Nader de EXA (AUDIO)

2013-05-11 08:37:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:
Visitas: 2386

Audio

10_05_13_ronny_nader

En Guayaquil siete personas construyeron Pegaso con tecnología del país, afirma

El satélite ecuatoriano "Pegaso" fue desconectado de forma temporal y este hecho ha causado varias críticas, el coordinador de la agencia espacial ecuatoriana EXA, Ronny Nader explica los detalles sobre el proceso de baja de potencia del dispositivo, además critica que este tema se ha politizado y asegura que el "gran avance" en el tema espacial es que Ecuador ha logrado la construcción del nano-satélite con tecnología ecuatoriana.

El experto señala que no es correcta la versión de varios medios, lo que habrían expresado es que "nosotros dijimos es que ya habíamos captado la señal de video de Pegaso, porque ya antes habíamos captado estas señales y lo que dijimos fue que íbamos a bajar a Pegaso a un modo de producción" con esta finalidad se pretende que el satélite tenga el doble de la potencia para que transmita imágenes más nítidas.

Aunque reconoce "en el modo de producción lo que íbamos a hacer es que íbamos a apagar el transmisor para encenderlo para cuando pase cerca de Ecuador, Pegaso siempre le está dando la vuelta al mundo y pasa por aquí cuatro veces al día" explica.

Nader señala que ciertos medios han tomado este hecho de "una forma política para hacerlo parecer una falla cuando no es así, es simplemente una cuestión técnica". El artefacto solo se enciende en el área de cobertura.

Según el especialista, "bajar la potencia" es otra cosa a “•pagar el satélite".

"El satélite está bien, la gente tiene que entender que encender un satélite no es igual que prender un celular" señala. Además asegura que ya tienen la señal y se hace el proceso correcto.

Este 16 Pegaso enviaría señales de video más nítidas, asegura Nader.

Sobre por qué el satélite no emitió señales desde su llegada a orbita: Nader señala que el sistema es mucho más complejo, "ajustar una cámara de televisión en el espacio es bastante más complejo, tomar su señal no es como sintonizar una radio, la señal de una cámara de televisión tiene mucho más ancho de banda y se necesita de más operaciones espaciales que hemos estado completando hasta ahora" indica.

Pegaso pasa cerca al Ecuador 4 veces al día por 10 minutos, "nosotros tenemos que esperar a que pase para poder operar" destaca. "La cobertura de radio no permite pasar las ondas de radio...no hay internet en el espacio" señala.

Al posicionarse el satélite emite imágenes en tiempo real, "el satélite no apunta específicamente a Ecuador o a ningún otro país" porque su cámara se dirige al horizonte.

Pegaso no es un satélite de vigilancia y tampoco sirve para espiar a todo el mundo, señala.

Las imágenes permitirán ver parte de la Tierra, continentes, el mar, "una vista panorámica". Además emitirá señales de audio, también aporta don datos para investigación espacial, porque el satélite permite transmitir en línea en tiempo real.

Sobre la fabricación de Pegaso: "Yo soy el diseñador del satélite, en EXA en la agencia espacial ciber ecuatoriana que somos siete personas, todos aportamos y fabricamos el satélite con nuestras propias manos...en Guayaquil, con nuestra tecnología no le copiamos a nadie" además solucionaron el tema técnico y el financiamiento privado menciona. "El Gobierno aportó para el lanzamiento y las operaciones logísticas y estadísticas" señala.

El trabajo para armar el satélite “fue difícil”. El hardware para que resista al espacio es más complejo. Además cuestiona un satélite de 8 mil dólares que se ofrecía en el 2008, lo cual sería risible.

"El gran avance" de Ecuador se demuestra con la tecnología de Pegaso, menciona

Detalles sobre Pegaso, el primer satélite del Ecuador, escuche su archivo de audio

Fuente exclusiva: "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato

(RTBO)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.