Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3766 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

HOY (Quito) La caza de animales agita las redes

2013-05-07 07:27:25
Sucesos

Tiempo de lectura:
Visitas: 673

En el Azuay no se han emitido permisos para cazar animales, según datos del Ministerio del Ambiente

La muerte de un cóndor en Azuay se conoció a través de las redes sociales Twitter y Facebook. Ahora esos medios son utilizados por las personas para denunciar la caza de animales en la zona sur del país.

En la página de Facebook de Peluditos Cuenca, un colectivo que promueve la defensa de los animales, se armó un álbum de fotografías titulado: Contra la cacería. Denuncia. En ese sitio se observan varias fotografías de personas con animales muertos. En la mayoría se trata de venados. También hay palomas y zorros.

Marty Parra, encargada de la página en Internet, dice que le llegaron las fotografías y decidió publicarlas para evitar que la caza indiscriminada de animales continúe. " Lo que intento es dar a conocer lo que ocurre. Los animales tienen derechos. Estos actos son repudiables”.

Esas fotografías han recibido varios comentarios en contra de las personas que en ellas aparecen. Funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE) también están alertas a los datos publicados en Facebook. El director del MAE en Azuay, Esteban Torracchi, escribió: " Si tienen fotos acérquense a la dirección de MAE. Se guardará absoluta reserva y si necesitan apoyó policial nosotros les ayudaremos a conseguirlo”. Ese mensaje está en la parte inferior de una fotografía en la que aparece un hombre junto a un venado muerto y una escopeta.

Torracchi precisó que uno de los presuntos responsables de la caza de animales se comunicó con él para explicarle que la caza de venados se cometió años atrás; sin embargo, eso no les librar de responsabilidades, a decir del funcionario.

"El venado no está considerado en el libro rojo de las especies en peligro de extinción, de hecho existe una población considerable, pero eso no significa que se pueda cazar libremente”, manifestó Toracchi.

Acotó que la caza de venados es una actividad permitida siempre y cuando el cazador cuente con una licencia emitida por el Ministerio del Ambiente.

Cuando se cuenta con este permiso se puede cazar un ejemplar por semana. En Azuay no se ha emitido ninguna licencia, ya que, para dar este permiso, se debe conocer cuántos ejemplares hay y en qué zonas. Además se debería determinar ciertas reglas como no cazar hembras y ejemplares jóvenes. Esto compete ejecutar al Ministerio del Ambiente.

Para hoy está prevista una reunión con una de las personas involucradas en la caza de venados y autoridades del MAE.

Las fotografías pudieron ser tomadas en el sector de Nabón. La alcaldesa de ese cantón, Magaly Quezada, dice que las investigaciones determinarán la zona en la que se produjo la caza; sin embargo, añadió que el Ministerio del Ambiente es el responsable de controlar la caza.

Quezada denunció que hace 15 días a la policía la presencia de cazadores en la zona del bosque protector Shincata, para que los detengan; a pesar de esto ninguna autoridad llegó. (MAN/XPA)

Inspectores honoríficos decomisan especies comercializadas ilegalmente

En diferentes zonas del Azuay existen guardaparques que controlan la caza de animales en zonas protegidas. En el Parque Nacional Cajas hay 25 guardaparques encargados de evitar que se maten animales.

José Cáceres, técnico de biodiversidad del Parque Cajas, dice que el control se da en las 28 544 hectáreas de extensión.

En el área de Nabón no hay guardabosques designados para el control. Son los nativos de las diferentes comunidades quienes se organizan para evitar la caza.

Para mantener un control, el Ministerio del Ambiente faculta a las personas para que sean inspectores honoríficos. Esteban Torracchi precisó que quienes cuenten con esta credencial pueden, en compañía de un policía o guardia Municipal, decomisar animales o pieles de especies que son comercializadas de manera ilegal en el cantón. Quienes quieran convertirse en inspectores honoríficos deben presentar su hoja de vida y dos cartas de honorabilidad.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.