Lunes, 1 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3680 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Comisión recomienda archivo del proyecto de reformas al Código de Trabajo

2013-04-29 13:19:06
Política Nacional

Tiempo de lectura:

Por considerar que las propuestas están en contradicción con las normas constitucionales

El Pleno de la Comisión de Derechos de los Trabajadores presentó informe desfavorable para segundo debate del Proyecto de Reformas al Código de Trabajo, para lo cual unificó las propuestas presentadas por los asambleístas Marco Murillo, Edwin Vaca, Francisco Cisneros y Nivea Vélez, por considerar que las propuestas tienen vicios de constitucionalidad.

La decisión la firman seis de los once legisladores, quienes conforman el organismo legislativo, que son: Carlos Samaniego, Pilar Almeida, Betty Carrillo, Sonia Mejía, Silvia Salgado, Stalin Subía.

En el documento hacen un análisis de cada uno de los proyectos, estableciendo que en el caso de la propuesta que busca hacer una Interpretación de las reglas 2 y 3 del artículo 216 del Código de Trabajo como reformatorio y no interpretativo, en atención a la creación de escalas en razón al tiempo de trabajo de las personas y al aumento de las pensiones, está en contradicción con las disposiciones contenidas en los artículos 325 y 326.1 de la Constitución, puesto que el proyecto podría afectar el derecho al trabajo. “Además, no se distingue bajo qué criterio o estudio actuarial se pretende enfocar el incremento de la jubilación patronal, sobre todo cuando el trabajador jubilado percibe la jubilación por vejez del IESS”.

En el caso de la propuesta presentada por el legislador Francisco Cisneros, se advierte “que el mismo pretende sustituir el numeral 2 del artículo 169 por la figura de la renuncia y que las acciones para reclamar o demandar por parte de los trabajadores contra sus empleadores no tengan un tiempo de prescripción, es decir, sean imprescriptibles”.

“…la imprescriptibilidad en materia laboral deberá regularse por la Ley, pues al no existir una norma en la Constitución que haga referencia a aquella figura jurídica, lo dispuesto en el Código de Trabajo respecto de la prescripción de las acciones y derechos, no son de ninguna manera contrarios a la Constitución”,

De igual forma, los miembros de la Comisión de Derechos de los Trabajadores dan sus criterios sobre los otros proyectos de ley, estableciendo que son inconvenientes y contradictorios con las normas constitucionales vigentes. Bajo estos criterios los comisionados, “recomiendan al Pleno de la Asamblea Nacional el archivo de los proyectos de reformas al Código del Trabajo. (RRG)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.