Viernes, 19 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3698 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Asamblea inició primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Defensa Profesional del Artista

2013-04-24 14:52:40
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 795

Legisladores se mostraron a favor de la normativa que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento y reconocimiento los derechos de los artistas nacionales

El Pleno de la Asamblea Nacional inició el primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Defensa Profesional del Artista, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del trabajo y el reconocimiento material de los derechos constitucionales y legales de los artistas profesionales del Ecuador.

La discusión se cumple sobre la base del informe presentado por la Comisión de Educación, presidida por el legislador, Raúl Abad, quien destacó que este proyecto se preocupa de la protección laboral de los artistas nacionales o extranjeros residentes en el país, de conformidad con la normativa interna y los acuerdos internacionales vigentes.

Asimismo, que los contratos de trabajo, sean verbales o escritos, deben prever todas las condiciones de respeto a la dignidad de los artistas, la duración y los horarios, la remuneración y viáticos, las condiciones básicas indispensables de los locales, entre otras.

También señaló que en la publicidad de espectáculos con artistas extranjeros es obligación incluir de manera destacada la presentación de artistas nacionales.

Sostuvo que el proyecto también aumenta el anticipo de los contratos artísticos, del 25 al 50 por ciento. Además, los artistas profesionales podrán afiliarse voluntariamente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y gozar de las prestaciones establecidas en la Ley de Seguridad Social

A partir de la publicación de esta ley, será el Ministerio de Cultura el que otorgue la autorización para el ejercicio de la actividad artística profesional; podrá contar para ello con la información que obtenga de los gremios de artistas profesionales.

En el debate, el asambleísta de Sociedad Patriótica (PSP), Klever García, tras reconocer el talento de los artistas ecuatorianos y apoyar que se dé cumplimiento a lo que determina la Constitución en cuanto a derechos, reiteró que la normativa constitucional establece y garantiza a las personas la libertad de contratación y la libertad de trabajo, y fundamenta que es un derecho y deber social, y un derecho económico, y fuente de realización personal y la base de la economía, por lo que es importante que la reforma del tratamiento preferente los artistas ecuatorianos.

Dijo que en lo que tiene que ver con los derechos laborales, la norma tiene que tener una categoría intangible irrenunciable.

“Vemos que nuestros artistas, al final de su vida artística, no tiene un seguro social, y veo que la reforma pretende que se les dé un trato preferente a los artistas ecuatorianos, lo cual está bien, pero que se debe establecer que el Estado también proteger este derecho”, sostuvo el legislador, al tiempo de señalar que debería establecerse que se debe entregar entre el 70 y 80 por ciento el anticipo de los contratos artísticos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, tras indicar que existen 11 inscritos para intervenir, suspendió la sesión, por lo que el trámite continuará en los próximos días. (RRG)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.