Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3766 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

LA HORA (Quito) Deudas ahorcan al Municipio de Quito

2005-08-26 08:06:17
Quito Noticias

Tiempo de lectura:
Visitas: 1010

Quito construye obras grandes con endeudamiento

Los ingresos económicos que tiene el Municipio de Quito producto de los impuestos no son suficientes para ejecutar obras de magnitud en el Distrito Metropolitano. Por tal razón, la Alcaldía recurre al endeudamiento público.
El Banco del Estado (BEDE), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son los principales prestamistas.

Washington Herrera, asesor económico del alcalde Paco Moncayo, dijo que el crecimiento de la deuda del Cabildo se basa en la capacidad de pago que tiene. Con ello descartó que exista un sobreendeudamiento.

A criterio del asesor, las obras grandes que se realizan en la ciudad deben ejecutarse con préstamos internacionales porque los ingresos por el cobro del impuesto predial no llegan a los 10 millones de dólares anuales.

En las últimas semanas, la CAF aprobó un préstamo de 41 millones de dólares para obras de infraestructura social.

El crédito fue otorgado a 10 años plazo, con dos de gracia. Este dinero se utilizará en 24 meses a través de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas.

Hace tres años, la CAF otorgó 50 millones de dólares que en la actualidad se invierten en obras viales como: intercambiador en Chillogallo, ampliación de la avenida Simón Bolívar (entre Santa Rosa y Calderón) y se ejecutó el carril exclusivo del corredor central norte.

Las actuales autoridades gestionan otro préstamo con el BID por 60 millones de dólares, para mejoras en los barrios (veredas, parques, calles).

Herrera aspira a que este crédito se concrete en el transcurso de este año y se pagará en 10 años.

El BID también aprobó un préstamo en junio del año en curso por 8 millones de dólares, para consolidar la infraestructura turística del Centro Histórico.

En la CAF indicaron que la entrega de préstamos al Cabildo capitalino inició en la administración del ex alcalde Rodrigo Paz.

Otras alternativas

Augusto Barrera, concejal de Quito, señaló que el Municipio ha recurrido a financiamiento internacional, principalmente para obras de infraestructura a gran escala.

Por un lado, es positivo el endeudamiento porque los créditos se han destinado a inversión (construcción de infraestructura y equipamiento urbano). 'Tengo la impresión que la Alcaldía no echó mano de esos recursos para gasto corriente', expresó.

Sin bien el endeudamiento sirve para transformar la ciudad, a largo plazo supone una carga importante que debe ser analizada, mencionó el concejal, quien considera que el Municipio está llegando al límite de la capacidad de endeudamiento.

Barrera propone que las obras sean financiadas por la propia municipalidad mediante tres vías que son: mejorar los niveles de transferencia de recursos de parte del Gobierno Nacional, mejorar los niveles de recaudación de los impuestos y trabajar con más fuerza en el cobro de tasas.

Otra de las alternativas que plantea para disminuir el endeudamiento externo es el cofinanciamiento de ciertas obras en los barrios con capacidad adquisitiva.

Además plantea que el Cabildo capitalino busque recursos no reembolsables. 'En este momento existe una corriente a nivel mundial de cooperación descentralizada, que no pasa por los gobiernos nacionales', dijo.

Una primera experiencia será con el Gobierno de Barcelona para la modernización global de la Alcaldía de Quito. El aporte será económico y técnico.

Añadió Barrera que una política sana no es solamente tener liquidez en este momento, sino tener sustentabilidad a mediano y largo plazo, caso contrario advierte que puede existir un sobreendeudamiento posterior.

Banco del Estado

El Banco del Estado (BEDE) desde su creación en 1979 hasta la presente fecha ha prestado al Municipio de Quito 88 millones 206 mil 199 dólares para distintas obras, por ejemplo: agua potable, Panamericanas norte y sur, camal metropolitano, mejoramiento de la 24 de Mayo, intercambiador de la plaza Indoamérica, repavimentación, por citar algunos proyectos.

Obras
Con la CAF

45 millones de dólares se invierten en el corredor periférico Oriental (Santa Rosa-Calderón), que está en construcción.

4 millones de dólares para el corredor Sur Oriental Marín-El Recreo (en ejecución).

3 millones de dólares en el intercambiador de Chillogallo.

600 mil dólares en el puente Lauro Guerrero, sector El Recreo.

2 millones 600 mil dólares en la vía Cóndor Ñan y Quitumbe Ñan.

25 millones 860 mil 235 dólares costó el corredor central norte con tres intercambiadores y 13 paradas. El financiamiento fue de la CAF y del Municipio.

Pago de deuda pública

(presupuesto Municipio)

8 millones 200 mil dólares se pagaron en el 2004.

9 millones 500 mil dólares constan en el presupuesto de 2005.


213 millones 360 mil dólares es el presupuesto del Municipio de 2005.

EMAAP y sus inversiones

La Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable (EmaaQ) realiza sus propios préstamos internacionales y los cancela con su presupuesto.

El BID entregó 40 millones de dólares para el programa de saneamiento ambiental. El objetivo del proyecto es reducir las inundaciones, aluviones, deslizamientos, incrementar los servicios de agua potable y alcantarillado, así como fortalecer la capacidad institucional.

El dinero se invirtió en las siguientes obras: agua potable para Calderón, alcantarillado en los barrios La Josefina y Corazón de Jesús y El Arenal, agua potable a los barrios San Francisco de Los Pinos y la ejecución del parque El Cebollar.

Al momento se construyen obras de alcantarillado en la cuenca de la quebrada Jerusalén y en las parroquias de Amaguaña y Conocoto donde también se dotará del servicio de agua potable.

Según la EMAAP, la inversión acumulada hasta julio de 2005 es de 22.5 millones de dólares y el monto comprometido por contratos suscritos es de 34 millones de dólares.

Empresa del Centro Histórico

En 1995, se crea la Unidad Ejecutora del Municipio que luego se creó la Empresa del Centro Histórico.

El BID otorgó 41 millones de dólares con una contraparte del Gobierno Nacional de 10 millones de dólares, para el mejoramiento del casco colonial. Hasta el año 2003 se construyeron varias obras en este sector como: la restauración del Museo de la Ciudad y del Centro Cultural Metropolitano, la construcción de estacionamientos, vivienda solidaria, entre otros.

Para una segunda fase, el BID otorgará otro crédito de ocho millones de dólares con dos millones de contraparte.

Según una fuente de la ECH, estos créditos son pagados por el Municipio a 20 y 25 años plazo y son parte de la deuda global.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.