Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Notas de viaje en gira por El Vaticano - Roma 4ta parte

2013-04-18 20:24:00
Chismes
2641

Por: Francisco Herrera Aráuz, enviado especial

Ciudad del Vaticano (Ecuadex).- Vamos a compartir este día desde Roma, hasta donde he acudido para cubrir la audiencia del Presidente Rafael Correa con el Papa Francisco, acá en el estado Vaticano. Una serie de detalles nos hemos podido enterar previo al encuentro que ha despertado el interés de esta gira que cumple en Europa el mandatario ecuatoriano.

  • Hoy se terminó la gira en Alemania. El Presidente de Ecuador la considera exitosa por la imagen transmitida a diversos sectores, de entre políticos, universitarios, empresarios, científicos y académicos, que son los que le han dado respuestas optimistas y favorables para su propuesta de cambiar al Ecuador a un país de servicios y productos infinitos como el conocimiento y la tecnología.
  • El Presidente de Ecuador, antes de salir de Alemania, acudió  al Parque Tecnológico y Científico de Adlershof, situado al sureste de Berlín calificado como uno de los centros de más alta tecnología de Alemania. en una extensión de 420 hectáreas- trabajan un total de 17 Institutos Científicos, 954 compañías especializadas, 15 mil empleados y alrededor de 8500 estudiantes. Las áreas que abarca este parque científico, van desde biotecnología hasta industria aeroespacial, pasando por la generación de energía fotovoltáica, eólica y solar.
  • Hardy Rudolf Schmitz, gerente del parque científico explicó cómo funciona el Centro, cómo se desarrolló el Campus, las estrategias utilizadas para diseñarlo, cómo se financia, en qué medida impacta a la economía para Berlín y su proyección para el 2020. Parece que esta sería una de las principales fuentes de apoyo científico y técnico a la nación desde la cooperación alemana.
  • En entrevista con el diario Berliner Zeitung ha ratificado que el “Caso Assange” está en el campo de Gran Bretaña. Mientras no haya salvoconducto para el australiano, este sigue bajo protección del estado ecuatoriano.
  • Para viajar a Roma me tuve que salir de la delegación oficial y tomar un vuelo por mi cuenta, he llegado a la tarde a esta ciudad a la que vuelvo a los 17 años, y de inmediato me tocó acudir al Vaticano para la preparación logística de la cita de mañana entre el Papa Francisco y el Presidente Rafael Correa.
  • La audiencia concedida por su Santidad el Papa Francisco se cumplirá este viernes 19, a las 10h30 en la Biblioteca de la Santa Sede, en medio del estricto protocolo vaticano que tiene siglos de antigüedad y es muy reconocido por su rigidez.
  • Por ejemplo los asistentes a la cita son seleccionado en forma estricta, y si acompañan en la comitiva la misma es corta. Los caballeros deben portar traje obscuro, corbatas de tono serio y las damas siempre deben acudir cubiertas la cabeza con una mantilla.
  • La reunión entre los dos jefes de estado es muy reservada y su tiempo depende de la química que surja entre los personajes para una charla animada. Sin embargo el tiempo promedio que se tiene en estas audiencias es de un máximo de 15 a 20 minutos.
  • Siempre ha surgido inquietudes sobre los temas que los visitantes y el papa tratan en estas citas. Sin embargo ha trascendido que se topan temas relacionados con la alta política internacional, la situación mundial, la visión de las naciones sobre el estado de la sociedad y sus condiciones de desarrollo o crecimiento. De ellas siempre salen futuras posiciones del Papa que las expresa en sus pronunciamientos pastorales muchas veces referidos de estos encuentros con los jefes de estado.
  • Pero, nunca se tratan temas internos de las naciones. De hecho el encargado de la diplomacia vaticana es el Secretario de Estado, en este caso el Cardenal Tarsicio Bertone, mantiene reuniones posteriores con los mandatarios visitantes y se topan puntos diversos sobre el estado y la iglesia. Bertone recibirá al Presidente Correa a continuación de la cita con el Papa Francisco.
  • Como es conocida la posición de la iglesia católica en los temas pro vida como el aborto, la unión de parejas del mismo sexo, el control de la natalidad y la planificación familiar, el nuevo Papa es muy conocido por sus posturas radicales sobre el tema, por que no dudamos que se puede topar estos puntos en los cuales el mandatario ecuatoriano es coincidente con la posición asumida por la iglesia católica nacional.
  • Luego de la audiencia con el Papa no habrá declaración alguna, y más bien todo queda en la versión que pueda entregar el Presidente de Ecuador sobre esta cita o la que se emita desde el sistema de información especializado.
  • De hecho soy el único periodista ecuatoriano de un medio de comunicación privado que ha sido acreditado a esta cita, en buena medida por el esfuerzo que hemos hecho por Ecuadorinmediato para estar presentes en este histórico momento, en beneficio de los lectores. Así que no se abren expectativas de un pronunciamiento, a menos de que el Papa rompa la costumbre vaticana y diga un mensaje, pero no se espera en definitiva algo especial al respecto.
  • Una grata visita se convirtió la que efectué a la misión diplomática de Ecuador ante la Santa Sede. Al frente de la misma esta el profesor Luis La Torre, que ha pasado ya dos años y algo mas. La embajada queda frente a la entrada misma del estado vaticano, por lo que es muy frecuente apreciar el movimiento oficial que se da en esta parte de la ciudad y el pequeño estado religioso.
  • De paso le causó una sorpresa al embajador La Torre el dato del saludo que habría tenido el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot con el Papa Francisco, tal como se ha difundido este día en los medios. “Me hubiera gustado verle, que se pase un momento por esta sede, ya que yo fui su profesor en el Colegio Xavier, y saludemos cordialmente con Jaime” ha dicho el embajador al comentar el tema.
  • Habrá un intercambio de regalos entre los dos mandatarios al final de la audiencia. He tratado de averiguar que llevará el Presidente Correa y, según se nos hizo saber de manera extraoficial será un finísimo sombrero de paja toquilla Montecristi el que se entregaría al Pontífice.
  • Otro regalo será, y esto me lo confirmó el embajador La Torre un cuadro muy fino de la imagen de la Virgen Dolorosa del Colegio, así como algunos otros detalles más que se espera saberlo tras el encuentro.
  • El Presidente ha pedido, tras el encuentro con el Papa Francisco, hacer un recorrido por una parte de los Museos Vaticanos, pero solo podría visitar dos espacios que al parecer son de su preferencia: La Capilla Sixtina y la sala de las pinturas del maestro Rafael, así como parte de la gran obra de Miguel Ángel. En verdad esos museos son famosos y muy muy grandes se requerirían horas para recorrerlos y, no habrá tiempo para mucho, se le ha informado al mandatario ecuatoriano.
  • Llegue hasta la plaza de San Pedro, recorrí silencioso este sitio en medio del recogimiento  y una comercialización de la imagen del Papa Francisco que sorprende por su elevado volumen, al punto de convertir en un producto de venta a un jefe de estado y director mundial de la iglesia católica. Apena este detalle que quita la devoción que se tiene en lo interior.
  • Sin embargo, les comparto algunas de las tomas del interior de la Catedral de San Pedro, símbolo universal del catolicismo. Al hacer la tarde me hicieron notar algunos romanos la tradición de la ventana iluminada, que se muestra única en el amplio espacio del departamento papal y, eso significa que el Papa está en sus habitaciones, siempre se enciende una luz para hacer notar su presencia, me dijeron.
  • Me despido, espero contar mañana la oportunidad única de compartir un segundo con el Papa Francisco nombre que nos une.  Saludos cordiales (FHA).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.