Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Notas de viaje a Alemania 3ra parte

2013-04-17 20:22:00
Chismes
2351

Por: Francisco Herrera Aráuz, enviado especial

Berlín (Ecuamex).- El tercer día del viaje a Alemania con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, sigue siendo intenso, con la importancia que el mismo ha alcanzado por el nivel de la visita. Lo destacado de hoy fue la entrevista con la Canciller Angela Merkel, he aquí nuevos detalles de esta jornada.

  • Pese a lo distendido del programa para este día, se reservaron las más importantes visitas y encuentros políticos de alto nivel se dieron hoy en esta gira.

 

  • La primera parada de esta mañana fue en el Parlamento alemán, en el histórico edificio del Reichstag. Uno se sobrecoge al ingresar y encontrarse con las leyendas y grafitis dejados por los soldados alemanes o rusos que arribaron hasta este sitio tras la caída de Berlín, en 1945 en la Segunda Guerra Mundial.

 

  • De hecho, las inscripciones en las paredes se las hicieron con las cenizas que quedaron luego del bombardeo aliado, y marcan una historia cruel. De igual forma se han dejado intactos algunos de los pedazos de pared que quedaron luego del incendio del edificio por parte de los fanáticos nazis en 1930, para iniciar el régimen hitleriano, para culpar luego a los comunistas y desatar la represión. Esos testigos de la infamia forman parte de un terrible pasado por el que vivió y murió el pueblo alemán.

 

  • Sin embargo en la parte modernizada del edificio hay una cúpula en forma de domo que domina toda la ciudad y se la puede apreciar cuan grande es en una vista de 360 grados, o por sus inmensos ventanales de vidrio se encuentra uno frente a la sala de debates de los actuales parlamentarios alemanes, a los cuales puede asistir todo el público que desee.

 

  • Es el primer parlamento que pude conocer que es un sitio turístico de gran demanda, ya que se ven filas enteras de gente subiendo y bajando por los pasillos del Reichstag en forma ordenada o silenciosa, como que invita a la reflexión sobre la estupidez humana y la guerra.

 

  • El propio presidente del Parlamento alemán, Norbert Lambert sirvió de guía al Presidente Correa para recorrer las instalaciones del histórico edificio, en un tour reservado al jefe de estado que incluyó el conocer de muchos de los detalles que guardan esos muros. Correa se mostró sorprendido de la magnitud de información que tiene este sitio.

 

  • Pero los alemanes con quienes se pudo conversar este día en esta visita, no comentan el doloroso pasado alemán. No hay ninguna referencia a lo nazi, ni tampoco a la división en cuatro partes que le tocó sufrir a Alemania, como que hay un esfuerzo para mirar siempre adelante.

 

  • Sin embargo, desde el alto del Reichstag se puede apreciar el monumento memorial del Holocausto en Berlín, así como terreno donde habría sido el bunker de Hitler, sitio cercado al que no le permite a nadie acercarse y menos mencionar o recordar tan funesto personaje.

 

  • La visita a la alcaldía Mayor del Berlín duró pocos momentos. El acto con el reconocido alcalde berlinés, Klauss Wowereit fue extremadamente rápido aunque solemne, El Presidente firmó el libro de visitantes ilustres y conversó un rato corto con el burgomaestre alemán y luego se retiró.

 

  • De paso, Wowereit es un reconocido militante del movimiento homosexual del que se declaró cuando accedió a la alcaldía. “Soy gay y esta bien que sea así” dijo públicamente y a partir de ahí se ha ganado la respetabilidad de sus conciudadanos, por lo que existe una tolerancia respetable con las preferencias sexuales en esta nación.

 

  • Por cierto hay un proceso de construcción, reconstrucción y reforma urbana de esta ciudad que parece ser parte de un desarrollo frenético, por todos lados se observan cambios en construcciones y edificios, sobre todo en los pocos antiguos que quedaron tras el conflicto bélico.

 

  • La entrevista con la Canciller Angela Merkel se dio con un nivel de 3 “S”. Es decir fue a la modalidad Scout, “sencilla”, Solemne y Sincera. El recibimiento fue con altos honores de estilo y la entonación del himno nacional de Ecuador fue apreciable en su calidad musical.

 

  • Pese a su fama de dureza y radicalidad de la señora Merkel, especialmente por el presunto control que se dice sobrelleva en Europa, se le noto en todo momento afable con el Presidente Correa, con quien compartió varios momentos. La cita de 55 minutos al parecer logró resultados muy positivos ya que la evaluación fue un intercambio de apoyos, aportes y satisfacción por un proceso de cooperación positiva para Ecuador.

 

  • La señora Merkel no dejó de reconocer los avances del Ecuador, sobre todo en el tema de desarrollo, crecimiento y especial del manejo de la deuda pública, de la que dijo que “es menor que la de Alemania”.

 

  • Al parecer si hubo un ligero pero evidente punto de contradicción en las declaraciones entre el Presidente Correa y la Canciller Merkel. Ella habló de un acuerdo o tratado de libre comercio con Europa, mientras que el mandatario ecuatoriano en ningún momento habló de “libre comercio” o algo que se parezca,  solo expresó su interés por un acuerdo recíproco de protección de inversiones, porque es conocido que la política del gobierno nacional es “No a los TLC´s”. No quedó claro eso, pero Correa admitió que se han superado algunos problemas que permitan firmar un acuerdo con la Unión Europea.

 

  • La cobertura de la prensa a los actos del mandatario ecuatoriano ha sido apreciable, sin embargo eso no se nota en los grandes medios, sobre todo en los impresos, donde no se destaca el impacto que tuvo el discurso del Presidente en la Universidad Técnica de Berlín contra el FMI, sin embargo en los círculos estudiantiles universitarios al parecer el tema caló fuertemente.

 

  • Acá la crisis se siente en el costo alto de los precios, siendo esta una de las ciudades más caras de Europa, donde el nivel de vida exige un salario alto y una austeridad evidente.

 

  • Al Presidente Correa le han seguido las manifestaciones en su gira por Alemania. Esta vez, frente a su hotel, que se halla en la mismísima puerta de Brandemburgo, esta vez se instaló una movilización de latinoamericanos en favor de Nicolás Maduro, que gritaban muy fuerte como para que el Presidente saliera a saludarlos. No lo hizo, pero en ellos también se comentó sobre la posición del ecuatoriano ante el FMI y por supuesto lo respaldaban.

 

  • Bueno, les cuento que mañana tendré un día agitado. Me voy a Roma por mi cuenta para cubrir la entrevista del Presidente Correa con el Papa Francisco, a la que Ecuadorinmediato.com ha sido acreditado. Va a ser una interesante experiencia que deseo contárselas a todo ustedes. Se la merecen queridos lectores y amigos de este medio.

 

  • Y a propósito de Ecuadorinmediato.com, he comprobado el “pegue” que tenemos en muchos sectores que nos reconocen inmediatamente, entre los ecuatorianos que residen en Alemania somos los favoritos y nos ubican muy bien como un medio pluralista, democrático y que cala por sus justicia informativa. Gracias por las demostraciones de aprecio.

 

  • Y hablando de experiencias chuscas, pues me pasó una…da la casualidad de que estaba entrevistando a Gabriela Rosero, la Secretaria de SETECI en las cercanías del hotel Adlon, donde se encuentra alojada junto al Presidente, de pronto me doy cuenta que había dejado la cámara fotográfica en uno de los salones del hotel. Pues. A correr y ella atrás mio, felizmente la recuperé  y seguimos con la entrevista con jadeo y todo, y por eso están acá las fotos.

 

  • Será un gusto reportarles desde el Vaticano. Saludos a Todos (FHA).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.