Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Notas de viaje a Alemania 2ª Parte

2013-04-16 20:19:00
Chismes
4252

Por: Francisco Herrera Aráuz, enviado especial

Berlín (Ecuamex).- En la primera jornada de la visita oficial del Presidente Correa a Alemania, en medio de discursos, encuentros y promoción del Ecuador, mucho se nombra al País y, sobre todo al mandatario ecuatoriano que ha causado impacto entre empresarios o estudiantes. Aquí algunos detalles de la visita que les ofrezco en su segunda parte.

• Un sorprende marco promocional en la Cámara de Comercio Alemana recibió hoy a la delegación ecuatoriana. El trabajo de las entidades del sector público para mostrar en los stands y en todo aquello que le permitió ocupar el espacio, fue aprovechado para exhibir las bondades y bellezas de la nación.

 • Mientras en un rincón se entregaban folletos y trípticos del turismo ecuatoriano, a los empresarios alemanes se les regaló sombreros de paja toquilla, que lucían gustosos, o rosas disecada en regalos especiales, mientras que los adornos florales con rosas naturales hacían gala de un colorido especial.

 • En otro de los espacios de la amplia exposición se brindó café ecuatoriano de aroma, que olía muy sabroso en la fría mañana berlinesa; mientras tanto, el stand de Ecuador era admirado por su diseño , según lo dijo el presidente de CORPEI, Ricardo Estrada, quien junto con varios empresarios reconoció la forma como ahora se promociona a Ecuador.

 • Sin duda la presencia del Presidente de Ecuador fue muy bien recibida y con amplia expectativa. Cerca de mil inscritos al Foro de Economía Alemana para América Latina se anotaron para concurrir a la presentación del mandatario. 

• El Presidente arribó al evento y ni bien empezó su discurso se las tomó en broma con los traductores, a los que les dijo que tomen en cuenta que viene de una tierra como Guayaquil, donde “se habla muy rápido… así que si me estoy acelerando me hacen una señal, de las buenas no una mala seña, para poder parar” les dijo con lo que rompió el hielo de su intervención. 

• El mandatario ecuatoriano uso muchos recursos visuales en su intervención. En dos pantallas gigantes se proyectaban muchos datos, cuadros, cifras, planes especiales y hasta un video de “Yachay” estuvo a la orden, todo entre alemán y español, lo que hizo mas fácil de seguir esta larga conferencia. 

• Previo a la intervención del mandatario, un supuesto representante de un grupo periodístico ASL- Springer, que dijo llamarse Florian Nehm, se acercó agresivo al grupo de prensa para reclamar un dato falso ¿Porqué se había suspendido la conferencia de prensa con el Presidente Correa el día miércoles 17?, acusando al régimen de una falta de libertad de expresión. En un afán de provocar incidentes buscó a varios comunicadores para exigir que se reclame al Gobierno de Ecuador por muchas cosas, de entre ellas la situación de la prensa. A posteriori conversó con el Subsecretario de Comunicación Patricio Barriga y no pudo explicar sus motivos, por lo que se hizo a un lado y se retiró del foro empresarial.

 • Uno de los más optimistas de esta visita es el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) René Ramirez, por la firma de varios convenios de cooperación con la Universidad Técnica de Berlín, se avecina un buen respaldo para la reforma universitaria, el plan Prometeo y la ciudad del conocimiento, ha dicho. 

• El Presidente le atina a lo catedrático, le cuesta trabajo dejar la academia, como el mismo lo dice, y tiene un pegue entre los estudiantes, que se comprobó esta tarde a su ingreso al auditorio de la Universidad Técnica de Berlín al ser recibido por una apoteosis de aplausos y gritos a favor.

 • Tantos fueron los aplausos que el Presidente de la Universidad, Jorg Steinbach le dijo que tenía una sana envidia del Presidente Ecuatoriano, ya que él mismo quisiera ser así recibido entre sus estudiantes, desatando las risas del auditorio y los aplausos de sus estudiantes esta vez para él.

 • La Charla Magistral del Presidente de Ecuador fue dada en un tono académico, explicativo, pero con una firmeza pocas veces vista en el primer mandatario. Su proclama para que Europa no le haga caso al FMI fue recibida con ovación por los asistentes, entre maestros, estudiantes y hasta el cuerpo diplomático de las diversas naciones que había sido invitado al acto.

 • Pero no todo fue perfecto en esta vez, el Presidente se vio obligado a improvisar muchas de las partes de su discurso por una falla del sistema de mensajes “tele prompter” y para colmo los cuadros explicativos estaban en alemán, por lo que muchos de sus pronunciamientos obedecieron a sus notas personales.

 • Un chiste que causó mucha gracia entre los presente fue lanzado por Rafael Correa. “..Los argentinos están muy orgullosos por tener su propio Papa, y tienen razón... Dilma Rouseff la Presidenta de Brasil dijo que “Dios era brasilero”… entonces nosotros los ecuatorianos estamos felices porque decimos que “Ecuador es el Paraíso”…carcajada general y aplausos.

 • La seguridad para este evento fue notoria por parte del servicio alemán, que en otras ocasiones había pasado imprevisto. En el caso de los estudiantes se les prohibió ingresar con sus mochilas, las cuales fueron dejadas en grandes cantidades a la entrada del auditorio.

 • Es que una campaña previa de los anti mineros de Intag había llegado hasta las puertas mismas del auditorio universitario. Un afiche promocionó el reclamo para que el gobierno ecuatoriano no explote minerales en la zona de la provincia de Imbabura, luego al interior del auditorio a la hora de las preguntas el tema fue tratado por el Presidente quien llamó a los jóvenes activistas a que no se dejen engañar porque todo el proceso de explotación minera ya se ha dado y que él ante la petición de 62 mil firmas les comparó con una aprobación de la Constitución que rebasó el 65% de la población que respalda su política de minería responsable, dijo.

 • Pero también llegó otro grupo a provocar incidentes contra el Presidente, igual un minúsculo número de venezolanos pro Capriles grito consignas reclamando el “fraude” en Venezuela pidiendo que los ecuatorianos no acepten a Nicolás Maduro como Presidente. Para los asistentes al evento ignorarlos fue lo mejor, gritaron solo un rato y se fueron, nadie les hizo caso. 

* Por cierto muchos ecuatorianos y latinoamericanos siguen al Presidente de Ecuador en sus intervenciones, uno de los activos es Nicolás Bustillos Rivadeneira, estudiante quiteño que se halla residiendo en Berlín desde hace un buen tiempo y es asiduo de Ecuadorinmediato.com.

• Al Presidente de Ecuador, uno de los asistentes a la Universidad le preguntó ¿Por qué entonan la canción “Patria tierra sagrada” cuando él ingresa? El mandatario señaló que solo es una referencia de su ingreso nada mas, evitando responder al tema. 

• El Presidente se retiró de la Universidad en igual formo como entró en medio de la popularidad de los estudiantes que lo acompañaron hasta su salida con gritos, aplausos y vivas.

 • Les cuento que fui a conocer el “Muro de Berlín”, hay mucho de olvido sobre el tema y más de suvenires para turistas, ya les contaré al efecto mi impresión de esta visita. 

• Me siento mejor, aun cuando el cambio de hora obliga a descuadrar horarios de comidas, medicinas y todo eso, pero creo que la experiencia vale la pena. Les mando un saludo berlinés, espero que esté todo bien por allá. Hasta que llegué a la Puerta de Brandemburgo, el símbolo alemán. Pues la vista nocturna es imponente, ahi les dejo un recuerdo.(FHA).

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.