Martes, 21 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3730 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EXPRESO (Guayaquil) 13 conflictos de límites juntan a los municipios

2013-04-12 07:27:28
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 758

Alcaldes se reunirán con prefectos para desarrollar plan limítrofe

Alcaldes esperan que sus prefectos definan la fecha para la reunión en la que deberán evaluar y crear un plan que concluya problemas limítrofes. La cita para los representantes de la provincia del Guayas será el próximo lunes.

El tema vuelve a la mesa luego de que la Asamblea Nacional instaurara una causal para revocar el mandato de alcaldes y prefectos en el plazo de dos años, en el caso de no resolver las disyuntivas internas de sus jurisdicciones.

José Martillo, alcalde del cantón El Triunfo (Guayas) aseguró ayer que "no permitirá que la provincia siga siendo cercenada".

El cantón guayasense se mantiene en disputa de dominio con el cantón La Troncal (Cañar) por el recinto El Piedrero.

"Todos los terrenos que están en contienda con el Cañar son del Guayas. La Comisión Especial de Límites Internos de la República (CELIR), la prefectura y el cantón El Triunfo cuentan con la documentación en la que se denomina a El Piedrero como zona guayasense".

Entre los 13 que integran la lista de cantones en conflicto se encuentra Balao. Luis Castro, alcalde de esta zona comentó que hace dos años se mantenían en diálogo con Azuay (Cuenca) pero en los últimos meses fue esta región la que desistió de una tregua y cerró sus puertas.

"Ahora exigen que no solo Calderón sea adjudicada a sus límites sino también otros seis recintos... No estamos invadiendo estas zonas, son ellos los que quieren adueñarse del territorio basándose en que el 50% de la población de estos sectores es cuencana", explicó y agregó que "en el caso de Balao no nos correspondería realizar una consulta, lo que se debe hacer es llevar a la reflexión a la contraparte".

Discurso que comparte con el prefecto del Guayas quien ayer en Teleradio, en el enlace de rendición aseguró que uno de los casos más delicados es el del recinto Abdón Calderón.

"Ahí no hay conflicto de límites o de demarcación. Lo que hay, según la tesis del Azuay, es un tema de pertenencia porque la población es 60% azuaya y 40% guayasense; entonces, a Azuay le interesa la consulta popular. Guayas, al no haber conflicto alguno, aceptaría en el último caso un arbitraje, y los árbitros al ver que no hay problemas de linderos tienen que darle la razón a Guayas", puntualizó.

Jairala analizó las repercusiones de la nueva Ley de Fijación de Límites. El prefecto anunció que la sesión del pleno del Consejo Provincial será el próximo lunes. En esta reunión se definirá la postura institucional frente a los 13 conflictos que mantiene el Guayas.

"He sido de los partidarios más acérrimos para que estos conflictos de límites se cierren… Si terminamos nuestras diferencias con Perú, no puede ser que sigamos con diferencias entre ecuatorianos", dijo en el enlace de ayer.

En su intervención analizó uno a uno los procedimientos que establece la normativa que aún debe ser inscrita en el Registro Oficial.

Los pasos para las negociaciones limítrofes han sido divididas en dos grupos expuso Jairala. En el primero se encuentra la negociación directa y la mediación territorial. En el segundo, están el arbitraje, la resolución institucional y la consulta popular.

"La solución más rápida es la consulta popular, pero como no todos los casos son iguales y hay que contar con la aceptación del Consejo, se le tiene que dar a cada caso un tratamiento diferente", indicó Jairala para explicar por qué convocó al Consejo Provincial, para este lunes 15 de abril de 2013.

"El Consejo tiene que discutir qué mecanismos se deben aplicar para cada uno de los casos. Hay casos en que los problemas son porque en una delimitación el accidente geográfico ya no existe; en otros cabe la consulta popular y en otros esperar que decida el presidente de la República", subrayó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.