Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 20 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Líderes de comunidades y nacionalidades de la Amazonía rechazan XI Ronda Petrolera en Pastaza y Morona Santiago

2013-04-09 18:22:05
Sociedad
2308

Expresan la necesidad de resistir ante la política extractiva que se está implementando en la zona

En el marco del "Encuentro de Líderes/as de las Comunidades y Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana en Defensa Territorial, Frente a la XI Ronda de Licitación Petrolera en el Centro Sur de Pastaza y Morona Santiago" realizado en la ciudad de Puyo, tomó lugar el firme compromiso de las nacionalidades del centro sur amazónico para analizar y discutir una postura consolidada frente a la XI Ronda Petrolera en Pastaza y Morona Santiago, quienes ratifican la negativa rotunda a la política extractivista, depredadora de la selva amazónica.

Al evento se dieron cita las nacionalidades Achuar (NAE), Shuar (FICSH), Shiwiar (NASHIE), Sapara (NASE) y Kichwa con representantes de las comunidades Boveras, San Jacinto, Sarayaku, Canelos (Pastaza), Napo (Rukullakta), Sani Isla (Orellana), protagonistas de la lucha y resistencia de los pueblos amazónicos.

La exitosa convocatoria responde a una postura cada vez más fortalecida de los más diversos sectores amazónicos. Si bien desde el 2012, el gobierno ecuatoriano promocionó la XI Ronda o Ronda Suroriente en el territorio amazónico y, durante el 2013, ha promovido jornadas de oferta ante los inversionistas internacionales en Estados Unidos, Francia, China, entre otros, las nacionalidades amazónicas no han modificado su posición de rechazo, realizando durante el 2012 eventos, asambleas y encuentros que consolidan las alianzas.

Destacó la presencia de la organizaciones sociales de la Provincia de Pastaza (Comuna Amazónica, La Hormiga, Comité Provisional de la lucha anti petrolera) y entidades convocantes: CONFENIAE y Parlamento de las Nacionalidades Amazónicas, quienes buscan elevar a la opinión pública la voz y decisión de sus bases.

“La selva y la vida no se compran ni se venden, la Amazonía no tiene precio”, enfatizó Milton Callera, Presidente del Parlamento de las Nacionalidades Amazónicas, destacando que la labor de los dirigentes es acompañar el proceso y las decisiones de su pueblo.

Por su parte, Fernando Santi, Presidente de la nacionalidad  Shiwiar, expresó la necesidad de resistir ante la política extractiva que se está implementando en la Amazonía centro sur, buscando aunar esfuerzos y establecer alianzas para definir acciones concretas para luchar con unidad y fuerza.

El evento continuó con el intercambio de experiencias entre los representantes de distintos rincones de la Amazonía, afectados por la actividad petrolera. Este es el caso de Patricio Jipa, de la comunidad Sani Isla de Orellana, quien compartió la experiencia de la Amazonía norte, donde existe una profunda conflictividad ya que están rodeados por las empresas petroleras; el delegado mostró su satisfacción por poder compartir experiencias con sus hermanos de las nacionalidades y felicitó a las nacionalidades del centro sur por mantenerse firmes y resistiendo.

Medardo Tapia, en representación del Comité Provisional de la lucha anti petrolera de Pastaza expresó que el carácter del Comité surge de la preocupación de los sectores sociales por el futuro de la provincia que históricamente ha dado muestras de lucha frente a la intromisión de empresas petroleras en la provincia; “es preciso unir fuerzas entre el campo y la ciudad, las nacionalidades amazónicas y el sector urbano campesino para llevar adelante este proceso; la resistencia crece y vencerá”, señaló.

La jornada de la tarde se caracterizó por el debate, análisis, reflexión y proposición por parte de los participantes desde cada ámbito de acción. El evento continúa con la presentación de las experiencias de caso de las comunidades, nacionalidades y organizaciones sociales ante la actividad petrolera en sus territorios.

Se convoca a los medios locales y nacionales a la rueda de prensa que se realizará el miércoles 10 de abril a las 13h00, para dar a conocer las resoluciones y acuerdos definidos luego de esta jornada de intenso debate.

Fuente: CONFENAIE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.