Miércoles, 27 de Agosto de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3675 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Gobierno busca erradicar principales causas de muerte en Ecuador

2013-04-07 12:42:39
Política Nacional

Tiempo de lectura:

Hoy se celebra día Mundial de la Salud

En el marco del día Mundial de la Salud, que se celebró este domingo 7 de abril, y bajo la temática de la hipertensión arterial, el Ministerio de Salud Pública organizó una campaña denominada la "Ruta de la Salud", para estimular una alimentación saludable, promover la actividad física y reducir el consumo de tabaco y alcohol.

El mega evento se ejecutó a nivel nacional, pero en Quito participaron varios ministros y ministras de Estado.

La “Ruta de la Salud” se ubicó en las ciudades donde existe cicloruta o ciclopaseo y en las que no existen, en las avenidas principales de la ciudad se realizó una caminata o encuentros para realizar actividad física.

En Quito la Ruta de la Salud tuvo dos salidas: Al Norte, en la Plaza de los Presidentes (Jorge Washington y Amazonas) y al Sur en la Tribuna del Sur.

Varios ministros de Estado (MIES, COORDINADOR DE DESARROLLO SOCIAL, SALUD) recorrieron en bicicleta toda la ruta. La salida fue a las 10:00 desde la Tribuna del Sur cuyo punto final estuvo en la Plaza 24 de Mayo, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad. Allí, la ciudadanía también pudo acceder a servicios de atención (odontología, medicina general, exámenes de glucosa, toma de presión) de forma gratuita.

Segú cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), durante el 2010 se registró un incremento de las actividades en el sistema de salud pública y privada, llegando a un total de 11’731.544 personas que se atendieron por razones de prevención.

A pesar de que las consultas por enfermedad todavía persisten en un 73.4%, la atención preventiva creció ampliamente en comparación al 2009, registrando aproximadamente 1 millón de pacientes que acudieron al sistema nacional de salud en el 2010.

El crecimiento del área de prevención busca disminuir para este 2013 los infartos de miocardios, accidentes cerebro-vasculares e insuficiencias renales, además, de generar campañas masivas para advertir sobre los orígenes de las enfermedades y el control de la salud ecuatoriana.

La cifras alentadoras en el Ecuador cumplen con uno de los objetivos esenciales del Día Mundial de la Salud: la medicina preventiva por parte del Estado, que se compromete a metas específicas, como la toma de conciencia sobre las causas y consecuencias de la hipertensión arterial, el cambio de comportamientos ante la enfermedad y la concientización de la población para el control periódico d la presión arterial.

En el Ecuador la hipertensión arterial y sus complicaciones, como la insuficiencia renal, ceguera, infartos, derrames cerebrales, entre otros, se estableció como la primera causa de mortalidad en el país durante el 2010.

Existe mayor incidencia de este malestar en provincias como Guayas con 60.075 casos, en  Manabí  llega a 35.345 enfermos, Los Ríos con 19.577, seguido de Esmeraldas con 8.828 personas,  Santa Elena con 6.421, Cañar con 5.489 y  Napo que registra la menor tasa con 1.984 mórbidos.

Con información de El Ciudadano y el Ministerio de Salud

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.