Jueves, 23 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3732 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

LA HORA (Quito) Conflicto coreano no afectará lazos con Ecuador

2013-04-07 08:49:32
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 964

Ecuador mantiene más relaciones comerciales con Corea del Sur

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en el 2012, las exportaciones de Corea del Sur al Ecuador se ubicaron en $ 789’883.300, y de Corea del Norte apenas fue de $155.630. Mientras que las ventas del Ecuador hacia Corea del Sur se ubicaron en $ 40’.028. 090, y con Corea del Norte solo fue $116.330.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), aseguró que, a pesar de la crisis política, el comercio con Corea del Sur sigue fluyendo con normalidad. “Esperamos y confiamos que el conflicto no se agrave y no se produzcan afectaciones al comercio y a la relación bilateral entre los importadores y exportadores”, dijo el empresario, quien se mostró confiado de que el transcurso de los días, el problema en la Península Coreana irá menguando y que las “bravuconadas” y las amenazas bélicas encuentren su cauce diplomático que permita aliviar tensiones.

Déficit importante

No obstante, señaló que existe déficit importante con Corea, cuyo principal producto de exportación son vehículos y electrodomésticos. “Ecuador envía petróleo, banano y atún, pero hay un déficit comercial importante: el año pasado estuvo cercano a los 700 millones de dólares”, indicó.

Sin influencia

El politólogo Jorge León también aseguró que no habría ninguna influencia del conflicto hacia el Ecuador, ni a América Latina en general, pues se trata de un problema que viene desde 1948. “Las relaciones y el buen comercio con Corea del Sur se mantendrán igual, no cambiará en nada”, dijo.

Con EE.UU.

Las buenas relaciones que mantiene Corea del Sur con Estados Unidos tampoco serán un factor que influya negativamente en el Ecuador. Además, aseguró LEÓN, el Gobierno ecuatoriano mantiene buenas relaciones con ese país, solo que no se quiere suscribir el Tratado de Libre Comercio.

“De vez en cuando salen con discursos anti Estados Unidos, pero él (el presidente Rafael Correa) es un admirador de Washington y, en general, las relaciones son buenas, y se están incrementando los nexos”, señaló.

Según este especialista, el presidente mantuvo un discurso radical con Estados Unidos para dar una imagen de izquierda y “lograr algo más” antes de las elecciones del 17 de febrero. Pero, ahora que obtuvo la victoria no continuará con el mismo discurso, y por el contrario lo irá atenuando.

Ante la crisis

León también reforzó su argumento de que la crisis coreana no influirá en el Ecuador por el poco apoyo que da la comunidad mundial a Corte del Norte. “En la actual coyuntura no tiene capacidad de incidir en nada con el Ecuador por su poca capacidad de acción internacional”.

Las coincidencias político-ideológicas que mantiene Ecuador con Corea del Sur, y la tradición ecuatoriana de no hacer uso de la fuerza y promover la solución pacífica de los conflictos también confirman su adhesión y el nexo entre ambos países. Desde hace varios años, Ecuador y Corea del Sur suscribieron acuerdos en materia educativa, tributaria y modernización del sector turístico.

Las diferencias

Es un absurdo que Corea del Norte refuerce su armamento, además es uno de los países con mayor cantidad de soldados por número de habitante, y el mayor rubro de su presupuesto está dirigido al Ejército, señaló el experto Jorge León.

Corea del Sur, en tanto, tiene un gran desarrollo económico, un Ejército tecnificado y el apoyo de Estados Unidos, y Japón.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.