Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

12 indígenas armados realizaron la masacre contra los taromenane, asegura vicepresidente de organización Waorani (AUDIO)

2013-04-06 08:34:00
Entrevistas
5261

Audio

nemquino_wao_05_04-2013

Nenquimo asegura que más de 30 personas perdieron la vida en la zona selvática

El conflicto entre las nacionalidades Waorani y Taromenane habría dejado más de 30 muertos, el vicepresidente de las organizaciones wao, Gilberto Nenquimo asegura que podría incluso ser mayor el número de víctimas, aclara que ellos en un inicio fueron atacados y que un grupo de 12 adultos habría decidido tomar venganza utilizando escopetas y armas, no solo con lanzas, además reitera que las condiciones de acceso hacen más difícil conocer el resultado del enfrentamiento y asegura que gran parte de los cuerpos fueron enterrados en una fosa común.

La población indígena wao a la que pertenece Nenquimo está organizada en tres provincias: Napo, Pastaza y Orellana y habitan en un millón de hectáreas incluido en el parque Yasuní.

"Los taromenane son grupos comunes enemigos antes y después del contacto han decidido quedar dentro del margen del territorio y dentro del bosque húmedo” dice.

“Ellos (taromenane) atacaron el 5 de marzo a las 8 de la mañana en la comunidad de Yarentaro a una pareja de abuelos...de 60 y 55 años, ellos esperaron que un wao llegara a visitar el pueblo y luego cuando él estaba retornando, para ir a su casita o a su caserío, ahí no muy lejos a 200 metros del pueblo, le atacaron con 18 0 10 lanzas, así lo atacaron y a la abuelita con las lanzas, el abuelito y la abuelita murieron después de ser atacados por los grupos, murieron al instante" señala.

"Después de la muerte de los abuelos, los hijos reaccionaron y dijeron que iba a matar a los taromenane, pero no fue el mismo rato, tuvieron que estar esperando un poco de tiempo porque tuvieron que ir hasta la feria que está en el puerto Comveya, que le llamamos, en esta feria es libre donde llega mercaderías de diferentes lugares con Coca, en la provincia de Orellana, en la frontera con Colombia pueden entrar cartuchos, calibres, escopetas, porque no hay quien diga o tome el control" señala.

En ese lugar, los wao lograron abastecerse de suficientes cartuchos para sus armas, "ya no usan como antes culturalmente como antes lanzas, ahora ellos han adquirido escopetas para el uso de cacería, con eso consiguieron...hasta ahora lo que más me preocupa, es que consiguieron otro tipo de armas como para el uso de seguridad privada que es con alimentadora que dispara 8 balas al mismo tiempo" señala.

"Después de una semana ya estaban decididos, porque culturalmente el pueblo waorani decide atacar y si toma la decisión de ira a matar, eso dicho y planificado ya nadie puede cambiar, nadie puede decir otra cosa. Nosotros como autoridades ya conocíamos de que estaba anunciado, intentamos de convencer a la gente pero nos fue imposible" señala.

El presidente de una organización wao habría llegado a la comunidad a dialogar, al igual que Nenquimo, cuando él logró reunirse con los pobladores, "la gente no entendió lo que quisimos decir" señala.

"El viernes a la media noche creo que atacaron, a media noche del viernes, de sorpresa cogieron porque utilizaron otro tipo de armas no las lanzas, en ese caso no hemos podido especificar, no hemos podido visualizar los hechos, llegando al lugar de los hechos porque por una descoordinación con el Ministerio de Justicia, tanto las autoridades del estado mismo impidió que los compañeros ingresaran en el sobrevuelo para bajar al lugar de los hechos, hasta ahora no tenemos un número, preciso detallado, aunque sabemos oficialmente el compañero presidente ha dicho por menaje de su celular que tiene confirmación de 30 muertos de mayores de edad, entre hombres y mujeres" esto no incluiría el número de niños muertos.

"Nosotros tenemos como evidencia a dos niñas que están en la comunidad de LLarantaro, entendemos que culturalmente para sacar a los niñas tenían que matar a toda su familia para poder sacarla”.

“Las niñas son de 8 a 9 años según tengo en el informe, las niñas únicamente han advertido con palabras de advertencia, diciendo que les vaya a dejar de donde ellos salieron para que ellos puedan regresar donde los familiares de ellos, pero la gente se está burlando y yo sé que a estas alturas, esta pobre niñas están asustadas" señala el vicepresidente de la organización wao.

El proceso de ataque se produjo a la media noche del viernes, "como eran 12 hombres los que estaban en esta persecución, entraron a la casa, utilizaron las linternas obviamente y con las linternas fue una gran ventaja para ellos, ya que cuando uno alumbra y el otro apaga, uno se queda como loco porque está como perdido y como tenían ellos escopetas comenzaron a disparar, pobre gente no sabía por dónde escapar, por donde salir, desde mi punto de vista culturalmente entiendo que debe haber muerto la mayoría de la gente, yo no creo en la anotación de los 30 muertos, creo que deben haber muerto muchos más y sinceramente los niños son los que más sufrieron el ataque" relata.

Los atacantes estarían en el pueblo porque dirían "somos wuaoranis fuimos a matar porque mataron a nuestros familiares" aunque no se conoce como realmente fue el hecho.

La gente del pueblo habría notificado a las autoridades por teléfono sobre el ataque y la captura de las dos niñas, "teníamos que difundir la información porque tanto las comunidades y el Estado sepan lo que ha pasado, recibimos la información del pueblo mismo" señala.

El lugar de la masacre pudo establecerse después de un sobrevuelo y además habrían visto a los tagaeri. "Nosotros vimos dos casas, porque no pudimos bajar mucho más, creemos que estas casas están bien, una de las tres casas deben haber atacado, es muy difícil definir en cuál de estas casas están muerta adentro la gente" señala.

Las zona es muy dificultosa para acceder a las casas, "los taromenane ya enterraron a sus familiares y va a ser muy difícil, yo personalmente creo que debemos hacer un sobrevuelo para verificar el lugar de los hechos, verificar los hechos, tengo entendido que se ha hecho una gran fosa para enterrar a todos sus familiares" reitera.

Las dirigencias wao aún no se han contactado con los taromenane, pero "nosotros queremos respetar los indicios de responsabilidad como el Estado Ecuatoriano nos está garantizando, pero nuestro deber como autoridades indígenas del mismo pueblo es que ya no vamos a permitir que sigan en este siglo XXI los hechos de violencia porque sabemos que lo tagaeri no tienen contacto con el mundo Occidental, lo que vamos a hacer es proteger a ellos para que vivan como ellos piensan".

Además se plantea la posibilidad de devolver a las niñas porque los tagaeri podrían volverlos a atacar y sufrir más consecuencias.

La justicia ecuatoriana aún no ha logrado capturar a los responsables, reitera.

Además se espera una reunión entre los waorani para ver los castigos correspondientes.

El dirigente reitera que los waorani están en contra de las Rondas Petroleras que mantiene el Estado.

El dirigente espera a tener mayor coordinación con el Estado para las siguientes acciones y para entender culturalmente este lamentable hecho.

Fuente exclusiva: "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato

(RTBO)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.