Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

En Ecuador, "pastilla del día después" será gratuita y de libre acceso

2013-03-27 09:00:17
Sociedad
9196

Ministerio de Salud reguló la distribución de este fármaco

La denominada "pastilla del día después" estará disponible en todas las instituciones de salud pública del país. Este método de control natal de emergencia será gratuito para todos, sin discriminación, según consta en el Reglamento para Regular el Acceso y la Disponibilidad de Métodos Anticonceptivos en el Sistema Nacional de Salud.

La normativa está vigente desde el 29 de noviembre, y señala que los establecimientos de salud pública de primer, segundo y tercer nivel, incluidas las unidades móviles, deben tener cantidades suficientes de este fármaco para los usuarios.

Se incluyen anticonceptivos orales e inyectables, simples y combinados, subdérmicos, métodos temporales de barrera e intrauterinos. También la pastilla del día después.

Según el artículo 19 del reglamento, los centros "suministrarán la anticoncepción oral de emergencia a cualquier persona que requiera su uso. No será necesario asistir a una consulta ginecológica, ni tener receta, ni ningún otro documento como requisito para su entrega inmediata". Los usuarios no necesitarán contar con el permiso o aprobación de su pareja o familia para acceder a los métodos y consultas.

El reglamento es claro en que los médicos ofrecerán también, de forma gratuita, orientación y asesoría sobre anticoncepción y planificación familiar. Mantendrán la reserva sobre la consulta y garantizarán la confidencialidad, especialmente a los adolescentes.

Pero no solo se entregarán pastillas. Los centros de salud además deberán contar con dispensadores gratuitos de condones y la cantidad suficiente de preservativos masculinos y femeninos, destaca hoy el diario Expreso.

El Gobierno justifica esta decisión. Según el reglamento, la pastilla del día después es un método de excepción, que se usa a cualquier edad, para prevenir un embarazo no planificado; pero que no reemplaza el uso continuo de otros métodos anticonceptivos. Garantiza que la pastilla no afecta la salud de las mujeres.

Se explica, además, que el medicamento interfiere o inhibe el proceso de ovulación, impide que los espermatozoides y el óvulo se encuentren y, sobre todo, impide la implantación del óvulo fecundado. Pero "no interrumpe un embarazo ya en curso, ni causa un aborto". Lo dice basándose en las pruebas de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

Los miembros de grupos pro vida de Guayaquil no entienden la resolución. Esperan que con el pasar de los días el Gobierno cambie de opinión y busque "proteger la vida y no actuar en contra de ella".

"Este es un paso más para ir reconociendo la posibilidad de legalizar el aborto en el Ecuador. Esta píldora no es un anticonceptivo como lo promueven, esta es una pastilla que tiene un efecto abortivo", dijo Sonia María Crespo, presidenta de la Fundación Familia y Futuro, según publica el diario Expreso. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.