Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Virgen del Cisne va a Madrid

2005-08-23 09:03:32
Ecuatorianos en el Exterior
2838

Ecuatorianos harán procesión este fin de semana

Con una Misa Campal en la Plaza Mayor de Madrid, será recibida el próximo domingo 11 de septiembre una imagen de la Virgen del Cisne llegada desde el Ecuador, que posteriormente será llevada en procesión hasta la Iglesia de San Lorenzo, en el madrileño barrio de Lavapiés, donde tendrá un altar para ser venerada por los fieles.
La Virgen del El Cisne, Patrona del Ecuador, es una de las imágenes más veneradas del país. Su advocación tiene más de cuatro siglos de vida y desde tiempos remotos cada mes de septiembre se realiza en la pequeña población del Cisne, provincia de Loja, al sur del Ecuador, una de las mayores concentraciones de fieles que acuden en peregrinación.

La Virgen María del Cisne, conocida popularmente también como “la Churona” por los rizos de su cabello, recibe su nombre como parte de la tradición que comenzó en Europa, con miembros de la denominada 'Orden de los Caballeros del Cisne,' que elevaban templos en honor a la Virgen María en la cima de las montañas especialmente en Francia, Alemania y España, bajo el cuidado de los padres franciscanos.

Fueron los padres franciscanos quienes acompañaron a Alonso de Mercadillo fundador en Ecuador de la ciudad de Loja, y transmitieron el culto a la virgen en El Cisne.

La talla que se venera en el Cisne fue realizada en madera de cedro en 1594 por el artista Diego de Robles, que se inspiró en la imagen de la Virgen de Guadalupe que existía en Cáceres, España.

Ese mismo año, los indígenas habitantes del pueblo, levantaron un santuario a la Virgen, que fue el primero, luego vinieron otros hasta que en 1934 fue construido el que se mantiene hasta la actualidad, bajo el cuidado de la Misión de Padres Oblatos, fundados por el Padre Matovelle.

La fe en la Virgen del Cisne se trasmite de generación en generación y ha sido llevada a otros lugares del Ecuador y otros países gracias a los emigrantes lojanos que comparten su devoción y fe. En la última romería, se calcula la presencia de más de 30.000 personas que emprenden una caminata desde El Cisne hasta la ciudad de Loja, aproximadamente 75 kilómetros de recorrido.

En España, este año el Ayuntamiento de Madrid ha dado su apoyo a la realización de la Misa Campal en la Plaza mayor y la procesión hasta la iglesia de San Lorenzo en el centro de Madrid, donde los ecuatorianos que han inmigrado tendrán la oportunidad de manifestar su devoción a la Virgen.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.