Domingo, 21 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3700 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Alumnos de extensiones universitarias que sean cerradas, culminarán sus estudios en los mismos centros

2013-03-20 10:15:08
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 1352

Sin embargo, las extensiones no podrán matricular a nuevos estudiantes

Guillaume Long, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), aseguró que en la revisión de las 86 extensiones universitarias a nivel nacional se han detectado problemas gravísimos. Long dijo que la LOES garantiza a los estudiantes de las extensión universitarias que cierren sus puertas continuar su formación en los centros académicos, sin embargo, estos programas no podrán matricular a alumnos nuevos.

El titular del CEAACES indicó que en el Ecuador existen 86 extensiones universitarias sin contar con los centros de apoyo, que sirven para dar educación a distancia.

“En realidad, existen muchas denominaciones, algunas se llaman paralelos, programas, sedes, campus, ha habido mucho desorden, fueron aprobadas, en su debido momento, por el CONSUP, no ha habido reglas claras para su funcionamiento”, precisó.

En la Ley Orgánica de Educación Superior, recordó Long, en el año 2010, el Poder Legislativo ordenó una evaluación a fondo de las extensiones universitarias.

30 indicadores, divididos en tres grandes criterios: academia infraestructura y la gestión institucional administrativa, son los ítems bajo los cuales serán evaluadas las extensiones universitarias.

“Estamos en el proceso de evaluación, pero desde ya hemos detectado problemas gravísimos, estamos viendo, en algunos casos, unas instalaciones hacinadas, sin profesores a tiempo completo, sin profesores con posgrado o como lo manda la ley. En algunos casos, no son universidades que se encuentran en las últimas categorías”, detalló en declaraciones para Ecuador TV.

Guillaume Long recalcó que en el Ecuador no se puede permitir nunca más “universidades de garaje ni tampoco extensiones de garaje”.

“La Ley es muy clara, no lo hemos inventado nosotros, se trata de un proceso de depuración, si es que la extensión no pasa la evaluación, deberá ser suspendida, ahora la transitoria quinta de la LOES es muy clara: no hay cierre en el sentido de que los estudiantes tienen que reubicarse, sino que se cierran las nuevas matrículas, eso quiere decir que la extensión no podrá recibir a nuevos estudiantes en su seno, pero los estudiantes que ya están estudiando ahí pueden culminar sus estudios en la misma extensión”, anunció. (PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.