Viernes, 31 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3740 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EL TIEMPO (Cuenca) Agentes reemplazarán a policías desde abril

2013-03-07 07:30:59
Policiales

Tiempo de lectura:
Visitas: 1083

Los policías de tránsito serán distribuidos en otros cantones de la provincia de acuerdo con la necesidad que presente cada municipio

El 15 de abril los policías de tránsito son relevados por los agentes civiles que estarán en la facultad de detener a los ciudadanos en caso de cometer infracciones. Ellos, además, efectuarán el control en carreteras con los radares y desarrollarán las investigaciones en caso de accidentes.

Mientras que los policías de tránsito serán distribuidos en otros cantones de la provincia de acuerdo con la necesidad que presente cada municipio.

Los nuevos agentes de tránsito estarán equipados con uniformes similares a los de los agentes de la Comisión de Tránsito, es decir casaca y pantalón de color azul marino con blanco además tendrá esposas para detenciones, tolete y chalecos antibalas.

Darío Tapia, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, informó que en el aniversario de Fundación de Cuenca se efectuará la graduación de los 227 agentes y saldrán a las calles el 15 de abril.

A este grupo se sumarán 170 agentes contratados de la Comisión de Tránsito del Ecuador, ellos trabajarán en la asistencia en el control en las carreteras, en el área de investigación y como peritos de tránsito.

Además se abrirá una Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito, OIAT, que facilitará la investigación de los accidentes, a esto se suma el control con los 14 radares de velocidad que fueron adquiridos por la EMOV, 17 patrullas y 28 motos.

Los agentes estarán capacitados para llenar los partes y transmitir el informe a las oficinas que la EMOV adecuará para investigaciones.

 Policía
Lenin Bolaños, jefe de la subzona de la Policía del Azuay, dijo que luego de una planificación se ha determinado que el personal que actualmente labora en el control de tránsito sea reubicado en los diferentes cantones, principalmente en  Chordeleg, Girón, Nabón, Paute, Ponce Enríquez, Sígsig

Otros se quedarán en este cantón para colaborar en la seguridad ciudadana y asistencia en operativos antidelincuenciales. También trabajarán en operativos en las carreteras intercantonales e inteprovinciales.

Bolaños discrepa con Tapia y asegura que la oficina de Servicio de Investigación de Tránsito, SIAT, seguirá prestando servicios en Cuenca ya que la OIAT no tiene competencia. “Nosotros seguiremos prestando servicios en el SIAT con la responsabilidad de esta oficina que tiene 35 años de servicio, tenemos gente muy capacitada”, dijo.

“Si el gerente de la EMOV ya ha hecho una estrategia desde su punto de vista, entiendo que hay que ver constitucionalmente porque el OIAT no tendría competencia en esta ciudad, entonces la EMOV tendrá que hacer una reforma para que asuma la competencia”.

Aseguró que están abiertos al diálogo para ejecutar una adecuada planificación para el control de tránsito en todo el cantón. (SEV)  

 Proceso de transferencia

En febrero del año anterior la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, transfirió la responsabilidad de administrar el sistema semafórico de la ciudad al Municipio de Cuenca, para ello destinó más de un millón de dólares para reparar y adquirir nuevos equipos.

En septiembre asumió la competencia de matriculación vehicular, para ello la EMOV abrió cuatro oficinas para cumplir este trámite. En ese mismo mes se encargó de la entrega de las placas.

En diciembre iniciaron las clases de preparación física de los agentes. La convocatoria superaró las 1.000 inscripciones, sin embargo luego de las primeras pruebas solo quedaron los 227 aspirantes a agentes de tránsito.

En abril el Municipio de Cuenca, a través de la Empresa Municipal de Movilidad, asumirá la totalidad de las competencias de tránsito.

 Cuenca

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.