Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Andrés Páez, Galo Lara y Ramsés Torres impugnan resultados electorales

2013-03-04 08:15:56
Elecciones 2013
5021

Presentaron quejas a Juntas provinciales de Pichincha, Los Ríos y Bolívar, respectivamente

Los asambleístas Andrés Páez y Galo Lara, que se postularon a la reelección en los comicios del pasado 17 de febrero por el movimiento Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Sociedad Patriótica (PSP), en su orden, impugnaron los resultados electorales en sus respectivas provincias Pichincha y Los Ríos. Lo mismo hizo Ramsés Torres, candidato de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, en Bolívar.

Andrés Páez presentó el viernes último una impugnación a varias actas de escrutinio por contener evidentes errores numéricos y por adolecer de vicios de forma, según dijo.
 
La objeción fue acogida por la Delegación Electoral de Pichincha y este lunes 4 de marzo, a partir de las 12h00, se procederá a abrir las urnas y realizar el conteo de los sufragios.
 
Páez indicó que en esas juntas se contabilizaran más votos a favor de las listas 21 y se determinarán las irregularidades descubiertas gracias al control electoral efectuado.
 
El reconteo se realizará en las instalaciones de la Delegación, ubicadas en la calle Iñaquito y Naciones Unidas, comunicó su oficina de prensa.

Así mismo, Galo Lara (PSP) denunció que más de "600 000 votos válidos no fueron registrados por las juntas receptoras del voto de la provincia de Los Ríos”. El asambleísta de Sociedad Patriótica, que busca la reelección, presentó ayer una impugnación a los resultados electorales.

“Los resultados difundidos por el CNE-Los Ríos, basados en las actas por ellos manipuladas, presentan inconsistencias numéricas, que ocasionaron que se me perjudicara a la hora de asignar los escaños para asambleístas, toda vez que debía entrar en quinto o sexto lugar”, señaló.

Lara sostiene de manera documentada que ha logrado detectar, junto con un equipo de 15 personas en su centro de cómputo, cómo el fraude se generó de manera sistemática.

En declaraciones a diario Expreso de Guayaquil, Lara (foto) explicó que el movimiento PAIS primero adjudicaba escaños y luego buscaba cómo sustentar los números.

El asambleísta denunció que a pesar de que el CNE de Los Ríos concluyó con el escrutinio el sábado 23 de febrero por la noche, "la entidad siguió ingresando votos en la dignidad de asambleístas provinciales hasta el día martes 26, sin la presencia de los delegados de los sujetos políticos".

De acuerdo con la pericia realizada por el equipo de Sociedad Patriótica, Lara sostiene que se pudo constatar que en la mayoría de actas existe una diferencia de entre 200 y 300 votos válidos por cada urna, que no constan en la papeleta electoral.

Según el asambleísta, esta diferencia se "vuelve astronómica y habría 620.465 votos válidos que no han sido registrados en las actas por parte de las juntas receptoras del voto". La impugnación fue presentada ayer ante la Junta Electoral.

Igualmente, por supuestas inconsistencias, Ramsés Torres, candidato de la Alianza Unidad Plurinacional de las Izquierdas,  impugnó los resultados en la provincia de Bolívar.

La Junta Electoral, en sesión extraordinaria, celebrada el pasado sábado, dispuso "que se corra traslado de dicha impugnación para conocimiento y resolución del Consejo Nacional Electoral”. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.