Lunes, 20 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3729 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Examen Nacional para la Educación Superior se tomará el 20 de abril

2013-03-03 13:44:08
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 1685

La fecha se la modificó debido a la ampliación de registro de estudiantes

René Ramírez, representante de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT), informó que debido a la alta demanda estudiantil, la inclusión de los nuevos aspirantes a la formación técnica y tecnológica superior y el pedido de contar con un mayor período de preparación para el Examen nacional de educación superior, se ha decidido que la fecha de rendición de la evaluación se traslade al 20 abril.

Es destacable la participación de más de 11.000 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano que accedieron a un cupo dentro de las tres nivelaciones ofertadas por el sistema y que recibirán una beca de manutención o ayuda financiera para garantizar la continuidad de sus estudios superiores, y que “no tengan que dedicarse a trabajar, sino sólo estudiar”, dijo Ramírez.

La tasa de aceptación de cupos se ha ampliado en 10 puntos entre un examen y otro, pasando de un 84% de aceptación del cupo tras el examen del 19 de mayo de 2012 a un 94% tras el examen del 24 de noviembre del mismo año.

Esto significa que los aspirantes utilizan mejor la herramienta informática y optan con mayor certeza y decisión a la hora de seleccionar sus opciones de carrera, indicó Ramírez.

Más del 90% de los postulantes aceptaron un cupo dentro de sus tres primeras opciones. Las universidades con mayor tasa de ocupabilidad del cupo son las de categoría A con un 86%.

La Senescyt informó que del total de aspirantes que aceptaron un cupo en una de las instituciones de educación superior, el 87% de postulantes irá al grupo de nivelación de carrera.

Del universo de postulantes, 51.268 jóvenes aceptaron el cupo para una de los tres tipos de nivelación.

El Grupo de Alto Rendimiento albergará a 106 jóvenes, mientras que 44 689 postulantes van a nivelación de carrera y 6 473 a nivelación general.

Las áreas del conocimiento con mayor tasa de ocupabilidad son: Salud y Servicios Sociales, donde se incluye Medicina, con un 80%; e, Ingeniería, Industria y Construcción con un 73%.

Lastimosamente y pese a ser las carreras más demandadas y requeridas por el país, medicina e ingenierías, por ejemplo, existe todavía escasa oferta de cupos en las universidades y escuelas politécnicas.

En cambio en áreas como Agricultura la tasa de aceptación del cupo sigue baja con un 52%, siendo el Ecuador un país netamente agrícola, destacó la Senescyt.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.