Miércoles, 23 de Abril de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3549 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Ecuador: 57 universidades entran en proceso de evaluación y recategorización, anuncia Guillaume Long (AUDIO)

2013-02-28 07:58:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:

Audio

Febrero 27 - Guillaume Long

Dentro de los parámetros de revisión, el del talento humano y la situación de los profesores son los sustanciales, dijo el presidente del CEAACES

Desde el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, se lleva adelante un proceso de difusión del nuevo Modelo de Evaluación Institucional a docentes y autoridades de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país. El presidente del CEAACES, Guillaume Long, dio a conocer que las 57 universidades que pertenecen al sistema de educación superior serán evaluadas y recategorizadas nuevamente en el transcurso de este año.

Long, durante la entrevista que concedió al programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/radio, dijo que “hemos iniciado creo que un hondo proceso de transformación del sistema de educación superior en el Ecuador. Yo creo que como tú bien mencionas, el cierre de las catorce universidades (de) categoría E marca un antes y un después y en donde dijimos: estas no pueden llamarse universidades, no se puede permitir esta estafa académica a los estudiantes, a los padres de familia y, en definitiva, a la sociedad, que acoge en su seno a estos profesionales graduados de estas universidades y, por supuesto, el desarrollo de nuestro país depende, como tú bien señalabas también, de que contemos con un sistema de educación superior de calidad”.

“Eso, en el año 2012, en abril del 2012 marcó un antes y un después, mandó una señal muy potente a todos los actores del sistema de que realmente teníamos que girar una página de mediocridad y que teníamos que caminar hacia una universidad democrática, en donde se recupere también la ética”, agregó.

Para Guillaume Long, “la universidad tiene que ser el parangón de la ilustración de la sociedad y en donde recuperemos también la calidad”.

“Ahora pasamos a una nueva fase de institucionalización de los procesos. No es que se cerraron catorce universidad y acaba el tema; (…) tenemos 57 universidades ahora en el sistema que las tenemos que evaluar. Está planteado así en la Constitución y en la ley, en la Ley Orgánica de Educación Superior y acuérdate que también la categorización universitaria, aquella letrita A, B, C o D, tiene una vigencia de cinco años, quinquenal, por lo que nos corresponde este año y calculo que hasta agosto del 2013 volver a recategorizar cada una de las universidades del sistema”, anunció.

Precisó que el CEAACES lleva ya “seis meses en un proceso muy complejo de socialización del modelo, de trabajar los aspectos técnicos con las universidades. (…) Estamos cumpliendo con los plazos; entramos con evaluadores en marzo y abril, ya físicamente, a visitar las universidades y hasta julio/agosto ya tenemos un dictamen final”, dijo.

El modelo de evaluación que será aplicado por el CEAACES es público, destacó Guillaume Long. “Les invito a todos los actores del sistema, a los estudiantes, que visiten nuestra página web, está colgado allí, www.ceaaces.gob.ec, absolutamente transparente, donde dice ‘Evaluación’; ahí tienes varios: tienes el modelo, el árbol, tienes las evidencias, tienes una serie de cosas”, dio a conocer el titular del organismo.

Long puntualizó que “el modelo es un modelo ponderado; tú tienes criterios que vas a evaluar. (…) El modelo pregrado y posgrado es un detalle mínimo, simplemente que hay universidades que no dan posgrado, que dan solamente el pregrado y viceversa; entonces, hay algunas cosas que cambian, porque cuando estás midiendo ciertos aspectos del pregrado, posgrado, no son relevantes, pero el modelo es muy parecido. En realidad es un modelo único, con esa pequeña variable”.

Detalló que son varios los aspectos que entran a ser evaluados: “Lo más importante en este momento es lo que llamamos la academia; es decir, el talento humano, los profesores, su nivel de preparación, todo el tema de precarización laboral que lo vimos fuertísimo en las universidades categoría E, que no sean profesores taxis, que tengan titularidad, que tengan posgrados. Acuérdate que la ley ahora exige, para ser profesor universitario, hay que tener un título de cuarto nivel, no es un tema discrecional nuestro; está en la ley”.

Hizo notar que el sistema de evaluación aplica un modelo ponderado, “es un tema técnico, pero, ¿qué quiere decir eso?, que no necesariamente cumples o no cumples, sino que puedes cumplir parcialmente. O sea, sacas una nota sobre 10, por ejemplo, en un indicador, o sobre 100, un porcentaje, y no es que te saca 0 ó 1, no es que te saca 0 sobre 10 ó 10 sobre 10, sino que puedes tener ponderados. Una universidad puede tener 6 sobre 10 en alguna cosa; otra, 8 sobre 10, etc., etc. Entonces, eso te da un puntaje final”.

“Me preguntabas qué es lo que medimos. La una cosa entonces, definitivamente, es esto que es vital: talento humano, mucho más importante que las paredes de la universidad son los profesores que están allí enseñando. (…) Medimos muchas cosas también… Bueno, infraestructura también hay que medirlo, porque hay universidades que se caen y eso no puede ser”, acotó Long. (DCH)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • La participación de las universidades en el proceso de evaluación

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.