Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CNE da prórroga de 10 días a Junta Electoral del Guayas para que termine escrutinios

2013-02-27 08:25:16
Elecciones 2013
1828

A su vez, Domingo Paredes rechaza acusaciones de fraude

A partir de mañana, jueves, correrá un plazo de 10 días para que la Junta Electoral del Guayas concluya el escrutinio de los comicios del 17 de febrero pasado. El anuncio lo hizo esta mañana el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, quien descartó toda posibilidad de fraude.

Paredes indicó que el Pleno CNE se ha declarado en sesión permanente para revisar los escrutinios en cada provincia y que hasta hoy espera recibir los reportes finales de las juntas provinciales electorales del país.

Dijo que hasta ayer recibieron los reportes de 20 provincias y que esperan este día recibir “dos o tres más”, excepto Guayas que ha pedido una prórroga para el cierre definitivo.

“En el caso de Guayas vamos a dar un plazo de 10 días, por lo tanto, estamos dentro del marco legal... Hoy se toma la decisión y desde mañana corre el tiempo para que culmine su trabajo”, declaró a radio City.

Paredes aseguró que el tiempo que tiene el CNE para dar los resultados oficiales y definitivos de las elecciones “está dentro de los plazos normales en comparación con el tiempo histórico que tienen todos los órganos electorales para dar a conocer los resultados oficiales, todo depende si es que las organizaciones políticas no impugnan, no objetan los resultados”.

A su vez, rechazó las acusaciones de fraude que provienen de algunas organizaciones políticas disconformes con los resultados electorales. “En primer lugar un rechazo categórico a la acusación de que  en el Consejo Nacional Electoral se estaba maquinando un fraude y peor en la provincia del Guayas, y digo esto porque no hay ninguna posibilidad objetiva, tecnológica ni humana para que se esté hablando de fraude”, indicó.

No obstante, expresó que lo que sí se ha evidenciado son inconsistencias “que son cometidas por errores humanos en algunas juntas receptoras del voto, en algunos recintos electorales y por eso la ley prevé que cuando hay esos problemas... inmediatamente la autoridad electoral vea la vía más expedita que es la de la revisión de cada una de las urnas, volver a contar los votos para de esa manera superar los problemas”

“Si estamos hablando de un error, si aparecen 100 votos menos no se olvide, se vuelven a contar los votos y si en esa revisión del conteo manual se evidencia el error, no se olvide que ese error tiene responsabilidades”, mencionó. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.