Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 19 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Quejas por presencia de ecuatorianos con licencias ilegales de conducción en España

2005-08-20 08:50:15
Ecuatorianos en el Exterior
2211

Hay mas de ochocientos en las calles de Murcia / Noticias OZU.ES

Casi ochocientos ecuatorianos circulan cada día con sus vehículos con documentación irregular por las carreteras de Cartagena. En noviembre del 2004, la Jefatura Local de Tráfico envió 1.200 carnés a Ecuador para adaptar los permisos de conducir de los ciudadanos de ese país a la circulación española.
Nueve meses después, Tráfico está recibiendo con cuentagotas los documentos que verifican la autenticidad del carné, pero aproximadamente el 70 por ciento de los ecuatorianos que han solicitado el cambio de documentación 'no registran datos', lo que significa que el permiso que ya han canjeado no es válido para conducir un vehículo en España.

Éste es uno de los problemas con los que se ha encontrado la oficina de tráfico de Cartagena después de que el artículo 30 del Reglamento General de Conductores obliga a las jefaturas de la ciudad donde se solicita la adaptación del permiso a pedir un certificado de autenticidad.

Esta campaña se realizó gracias a un convenio internacional firmado en el 2003, y que se prolongó hasta el año pasado para que los inmigrantes ecuatorianos que vivieran en la comarca de Cartagena pudieran adaptar el permiso de circulación de su país al español.

'Muchas veces, el problema es el control de datos que realizan en el país de origen. Nosotros realizamos todos los pasos correctamente y es Ecuador quien nos transmite que esa persona que ha solicitado el canje no registra datos', explica Saturnino Espín, jefe local de Tráfico de Cartagena.

A partir de la detección de la irregularidad, se inicia un proceso para declarar el permiso nulo en el sistema de circulación español. El primer paso es el envío de una carta para anunciar al infractor dicha incidencia y que el permiso debe ser devuelto en un plazo de diez días, pero a los ecuatorianos que hacen caso omiso a esta advertencia no se les retirará el carné hasta que no sean parados en un control policial. Una vez identificados los conductores ilegales, el vehículo es inmovilizado y se le impone una sanción de unos 450 euros, ya que se trata de una infracción calificada como muy grave.

Desde que Tráfico ofreciera la posibilidad de cambiar el carné de sus país de origen al español, los extranjeros que más lo han solicitado han sido los marroquíes con cerca de ocho mil canjes, seguido de ecuatorianos con unos mil doscientos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.