Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Robustecerse o desaparecer, el reto de partidos y movimientos tras elecciones en Ecuador

2013-02-26 11:35:24
Elecciones 2013
2286

CNE recuerda requisitos para participar en próximos comicios

Los partidos políticos y movimientos que no lograron un amplio respaldo en las elecciones del 17 de febrero enfrentan el reto de robustecerse o desaparecer en Ecuador. Por lo pronto, el coordinador de organizaciones políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), René Maugé, dijo hoy que el organismo prepara una circular para recordarles los requisitos que deben cumplir para los comicios del próximo año.

El dilema lo enfrentan, entre otros, el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Ruptura y Pachakutik. En el caso del Partido Sociedad Patriótica (PSP) su dirigencia ha señalado que se realizará una reestructuración, tras la jornada del 17 de febrero, cuando se eligió Presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos. Todos ellos captaron una escasa votación.

En el 2014 se realizarán las elecciones de alcaldes, prefectos, entre otras autoridades locales, por lo que esas organizaciones políticas enfrentan un nuevo desafío.

René Maugé recordó que “algunas organizaciones políticas no lograron ni siquiera recoger firmas”, como en el caso de Izquierda Democrática, para participar de la última contienda electoral.

“Nosotros estamos emitiendo una circular recordándoles a las organizaciones también provinciales que quedaron y algunas que no lograron completar las firmas que lo hagan en el menor tiempo puesto que las elecciones del próximo año tendrán que participar en las elecciones para alcaldes, prefectos, concejales, consejeros y otras dignidades”, dijo.

El  coordinador de organizaciones políticas del CNE aclaró que si bien algunos partidos se han debilitado, no significa que hayan desaparecido. “Sí hay partidos en el Ecuador, que sean débiles, que se hayan debilitado o porque no hayan logrado tener políticas claras que lleguen al pueblo, por el hecho de un fenómeno que lo estamos viviendo, de un liderazgo fuerte, pero eso no significa que no existan partidos ni la posibilidad incluso de robustecerlos”, remarcó.

En una entrevista para radio CRE, René Maugé apuntó que el actual escenario está liderado por el oficialista movimiento PAIS, que “es una organización política relativamente nueva”, al igual que Creando Oportunidades (CREO) del exbanquero Guillermo Lasso.

Mientras, que “hay otros movimientos que se están organizando o que se están reciclando... son militantes jóvenes de viejos partidos y están formando nuevos movimientos, de tal manera que hacia el futuro los partidos políticos tendrán que robustecerse porque son garantías de la democracia, a no ser que en el país exista tal ceguera que se quiera enterrar totalmente la democracia”. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.