Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Escrutinios a punto de concluir, Galo Lara y Leonardo Viteri se quedan fuera de Asamblea

2013-02-26 08:15:01
Elecciones 2013
7648

Para el caso de Presidente de la República ya se han procesado más del 97 por ciento de actas

Pese al elevado número de actas rezagadas, los escrutinios de los comicios del 17 de febrero están por concluir. Para Presidente y Vicepresidente de la República se ha escrutado el 97.43 por ciento, para asambleístas nacionales el 94.12, para asambleístas provinciales el 94.07 y para parlamentarios andinos el 92.02 por ciento.

Rafael Correa tiene el 56.93 por ciento de los votos, Guillermo Lasso el 22.78 por ciento y Lucio Gutiérrez, el 6.80 por ciento, según datos procesados hasta las 20h00 de ayer, lunes, por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los escrutinios han terminado en Cañar, Zamora, Azuay, Loja, Galápagos, Napo, Bolívar, Carchi, Chimborazo, Imbabura, Morona, Orellana, Santa Elena, Sucumbíos, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la provincia del Guayas, se viene dando un lento goteo de resultados que ha provocado una enconada batalla por vigilar el conteo entre los observadores de Alianza País (AP) y PSC-MG, quienes se disputan todavía un curul en el distrito 2 de esa provincia.

En Pichincha se procesan ya las últimas actas rezagadas. En Manabí se recontaron los votos de varias juntas, y se ratificó el escaño que estaba en disputa entre Gozoso Andrade, de Avanza, y Leonardo Viteri, del movimiento CREO. Ramiro González, director de Avanza, proclamó esta víspera el triunfo de Andrade.

En Los Ríos, con un 99,95% de avance en el escrutinio, se va aclarando la situación. Galo Lara se quedó, según datos del CNE, fuera de la Asamblea. Hasta la semana pasada, él se daba por incluido. El domingo se supo que en su lugar entró Jonny Terán Salcedo, candidato de la alianza entre socialcristianos y CREO.

Con 47 mil votos, Lara no pudo mantener su curul; Terán Salcedo logró 52 mil. Así, él se convierte en el sexto asambleísta que representará a Los Ríos en la Asamblea.

En declaraciones publicadas por el diario Hoy, Galo Lara reaccionó ante la pérdida de su curul: “la consigna estaba dada”  -dijo-. En su concepto, se le “robó la curul que le otorgó el pueblo de Los Ríos"”.

Según él, seguirá llevando a cabo una oposición frontal al gobierno de Rafael Correa hasta mayo. Terán, por su lado, agradeció en su cuenta de Twitter por el apoyo otorgado por la ciudadanía para representarla en el Legislativo.

Finalizados los escrutinios, las organizaciones políticas tendrán 48 horas para presentar impugnaciones, el Consejo Nacional Electoral tiene otras 48 horas para resolverlas. Adicionalmente, los partidos pueden acudir al Tribunal Contencioso Electoral, por lo que la proclamación de resultados aún se tomará su tiempo. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.