Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 22 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CNE destaca disminución de ausentismo de personas con discapacidad en proceso electoral

2013-02-25 08:46:22
Elecciones 2013
1951

Resalta además plan piloto "Voto en Casa"

Luego del proceso electoral 2013, la inclusión, a través del voto de personas con discapacidad, constituye uno de los grandes logros del Consejo Nacional Electoral (CNE). La disminución del ausentismo de esta población, en un 20 por ciento, y el éxito del proyecto piloto "Voto en Casa", lo confirman. Los informes presentados por los Observadores Internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) destacan ampliamente este trabajo, promovido por la consejera Roxana Silva.

 

La OEA, que considera que el proyecto Voto en Casa debería replicarse en toda la región, destaca en su informe lo siguiente: "La Misión quisiera resaltar el importante esfuerzo de las autoridades ecuatorianas por garantizar mayor inclusividad en esta elección a través del voto de electores con discapacidades, ciudadanos privados de la libertad sin sentencia y ejecutoria, y ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior.

En cuanto a la accesibilidad del sufragio, se resalta la incorporación del Voto Preferencial (votar sin hacer fila) para personas de la tercera edad, mujeres en estado de embarazo o personas con niños en brazos. Para votantes con discapacidades, se implementó el Voto Asistido, mediante el cual una persona de confianza ayudó al votante a marcar o depositar su voto, y el novedoso proyecto piloto denominado 'Voto en casa' en la ciudad de Ambato, donde llevaron las papeletas a las casas de 18 personas con discapacidad para que pudieran ejercer el sufragio.

Se trata de una práctica que otros países del Hemisferio harían bien en replicar. La Misión reconoce la búsqueda de alternativas para facilitar las opciones de acceso al voto para todas los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianas no importando su condición, en cumplimiento de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia, Ecuador ."

Por su parte, UNIORE, enfatiza en sus recomendaciones generales, Inciso 2 que: "La Misión ha constatado con complacencia la continuidad y el avance del compromiso y esfuerzo de parte del CNE por facilitar el voto de las personas con discapacidad física y pudo verificar su aplicación en los centros de votación, lo que lo coloca en una posición de vanguardia en este campo en América Latina. Se recomienda al Estado continuar sus esfuerzos en infraestructura para el acceso a los centros de votación. En particular se quiere resaltar el programa que facilito el desplazamiento de las JRV a los domicilios de los electores y electoras, a los recintos de votación. Sin duda es un ejemplo que podría replicarse en el hemisferio."

Es importante subrayar, que para asistir a las 2.291 personas con discapacidad inscritas para ser movilizadas desde sus domicilios hasta los recintos electorales (ida y vuelta), participaron 3.228 voluntarios a nivel nacional, superando lo planificado, 1.383 voluntarios. De igual forma y con el mismo objetivo, se inscribieron 2.595 vehículos de diferentes organizaciones de transportes y población civil, superando los 1.890 planificados. Por su parte, los cerca de 3 mil recintos electorales contaron con mesas de asistencia, a nivel nacional, en su planta baja para esta población.

Quienes no lo requirieron fueron aquellos recintos cuya infraestructura estaba dispuesta en una sola planta. Sin embargo, las personacon discapacidad tuvieron preferencia para sufragar directamente, sin tener que hacer fila en cualquier recinto. Vale destacar que, gracias a las alianzas establecidas con la Policía Nacional, el día del sufragio se habilitó la línea de atención al ciudadano 115 para que aquellas personas que no lograron inscribirse previamente, tuvieran las mismas oportunidades.

Sobre el proyecto piloto "Voto en Casa", desarrollado en la provincia de Tungurahua, cantón Ambato, participaron 16 personas con más del 70 por ciento de discapacidad. La meta inicial fue asistir a 18 personas.

No obstante, una falleció tres días antes y la otra se encontraba en estado crítico. El proceso se concretó también gracias a la colaboración de 14 miembros de la Policía Nacional (seguridad y monitoreo), 12 uniformados de las Fuerzas Armadas (seguridad), 12 voluntarios, 17 coordinadores de recinto y 68 miembros de Juntas Receptoras del Voto, entre otros. La jornada del proyecto se cumplió desde las 8h00 hasta las 12h00.

 

Es importante señalar que la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas - Código de la Democracia, en su artículo 11, menciona, entre otros aspectos, que el CNE "reglamentará y establecerá las condiciones necesarias para facilitar el ejercicio del sufragio a las personas con discapacidad." La inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales del Ecuador, se ha constituido en una política de Estado con miras a seguir replicándose en otras provincias del país.

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.