Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Lara y Terán disputan el último escaño en Los Ríos

2013-02-23 08:36:20
Elecciones 2013
2658

Diferencia entre la votación del PSC y del PSP para asambleístas provinciales es de menos de 1%

Galo Lara no admite derrota alguna. Su voz y su talante, quizá sí. También una inesperada colitis, que confiesa en voz baja. El hombre que encaró el poder con una política de confrontación, denunciando supuestos casos de corrupción del gobierno de Rafael Correa, atraviesa un temporal colmado de incertidumbre.

Los votos que tiene, de momento, lo dejan fuera de la Asamblea Nacional. Lo sabe. También sabe que la inmunidad legislativa terminará en mayo y por eso advierte, que de no ser reelecto, continuará su militancia por denunciar "la corrupción en este Gobierno".

A casi una semana de haberse realizado las elecciones, en la capital de la provincia de Los Ríos, Babahoyo, la política ha desaparecido de las calles. Se concentra en tres puntos: en la fábrica del candidato Johnny Terán (PSC), a la entrada de la ciudad; en la Junta Electoral de Los Ríos, en el centro; y en la casa del director provincial del Partido Sociedad Patriótica (PSP), en la vía a Montalvo.

Lara y Terán disputan por escaso margen de diferencia porcentual el último de los seis escaños para asambleístas provinciales de Los Ríos. Paradójicamente, cada uno, desde su perspectiva, denuncia estar siendo perjudicado por el CNE.

La casa de Rodrigo Dávila es el centro de control electoral de Sociedad Patriótica. Lara domina la escena. Sobre la sala, el comedor, el espacio del living no hay otra cosa que no sean paquetes de actas. El asambleísta luce tenso. Los tres teléfonos celulares no dejan de timbrar. A veces contesta. Los militantes le susurran datos. Arquea sus cejas, dispone, y sigue revisando los papeles.

Una docena de jóvenes escudriña cada una de las 1.980 actas registradas y que de momento son escrutadas en la Junta Provincial. Ellos recaban las pruebas.

"El fraude para dejarme afuera está armado. La orden directa del Gobierno fue: se queda afuera Lara", dice el asambleísta y se explica: "En Quevedo, cerca de 200 actas están rezagadas. El CNE no quiere revisar voto por voto, porque sabe que allí la inmensa mayoría de votos es por el PSP".

Con el 90,76% de actas escrutadas, movimiento PAIS obtiene el 56,61%, mientras que el Partido Social Cristiano alcanza el 10,95%, seguido muy de cerca por PSP con el 10,18%. Luego están ubicados el PRE (8,86%), Prian (3,93%), Avanza (3,62%), Las Izquierdas (2,18%), SUMA (2,83%) y Partido Socialista (0,84%).

Hasta el cierre de esta edición, la Junta Electoral de Los Ríos no retomaba el conteo de las actas rezagadas.

Lara denunció a la misión de Observadores de la OEA una serie de irregularidades, entre ellas, afiches pegados y camisetas que eran regaladas con la leyenda de "no votar por Lara, porque era sicario de Quinsaloma".

Lara, quien fue absuelto del triple crimen ocurrido en Quinsaloma, también rechazó los mensajes de textos que se enviaron desde un call center ubicado en Quito con el mismo mensaje de los afiches.

"Todo es claro. Y se confirmó con la visita que realizaron Vinicio y Fernando Alvarado al CNE de Babahoyo, al día siguiente de la elección. Tras de esa visita, sospechosamente cambió la tendencia", dijo.

El asambleísta explicó que de acuerdo con el conteo rápido de Participación Ciudadana y con el del CNE, con datos oficiales, la noche del domingo, él tenía la sexta curul. "Al día siguiente y tras la visita sorpresa, Omar Juez (candidato de PAIS) hace una rueda de prensa donde señala que Johnny Terán era el sexto asambleísta. Allí se confirma que todo es con dedicatoria. Se armó el paquetazo".

En el otro extremo de la ciudad, sin partidarios, en la fábrica Altec, despachando con normalidad sus negocios, el exalcalde de Babahoyo, Johnny Terán, se muestra más calmado.

No tiene a su alrededor militantes del PSC. Su equipo laboral desarrolla sus actividades al margen del tema electoral.

En la oficina, nada hace notar que allí trabaja un político que está a punto de llegar a la Asamblea Nacional.

"Tanto al PSP como al PSC nos están haciendo falta votos. Si hacemos correctamente el cálculo PAIS solo tendría tres asambleístas, PSC dos y Sociedad Patriótica, uno, pero resulta que PAIS se lleva cinco", explicó Terán.

Sobre Lara, Terán alcanzó una ventaja suficientemente grande de votos solo en Babahoyo. Esa sería la clave del escaño logrado.

De acuerdo con el escrutinio, en la capital de la provincia, el 50% de los votos lo obtuvo PAIS, 25% el PSC y 6% el PSP. En votos, la lista de Terán superó los 68.000. La fuerza electoral en la zona rural de la provincia que tiene Sociedad Patriótica no alcanzó para remontar la distancia lograda por el candidato socialcristiano.

La diferencia entre las dos listas es de 0,77%. En votos individuales, Terán tenía ayer 45.922 y Lara 41.188. Ambos alegan que les hace falta 8.000 votos. Planteada así, la carrera termina hoy, y con 'fotofinish'.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.