Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 26 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Organizaciones sociales buscan detener proyecto minero Mirador porque violaría derechos de la naturaleza

2013-02-21 17:50:29
Judiciales
1639

Este día viernes se realizará una audiencia en el juzgado Vigésimo Quinto de lo Civil de Pichincha

Este viernes 22 de febrero a las 08:30 en el juzgado Vigésimo Quinto de lo Civil de Pichincha se realizará la audiencia pública presentada por organizaciones sociales en contra del Estado ecuatoriano por la explotación minera. El proceso busca detener el proyecto minero Mirador por considerar que viola los derechos de la Naturaleza consagrados en la Constitución.

El Juzgado Vigésimo Quinto de lo Civil en Quito calificó la Acción de Protección presentada por organizaciones sociales el pasado 15 de enero en el Palacio de Justicia. Por ello convocó para este viernes 22 de febrero desde las 08:30 en las instalaciones del juzgado, a una audiencia pública a la que deberán comparecer ambas partes. Los abogados de los accionantes estiman que la audiencia podría durar entre “dos o tres horas” dependiendo de cómo se desarrollen los argumentos de las partes.

Los accionantes deberán “argumentar los elementos que determinan la vulneración de los derechos alegados”. También fueron convocados a la audiencia Wilson Pastor, Ministro de Recursos Naturales no Renovables, Lorena Tapia, Ministra de Ambiente, Li Dongqing, apoderado general ECSA y finalmente el Procurador General del Estado, quienes deberán presentar las pruebas de descargo a la demanda.

El proceso busca detener el Proyecto minero Mirador por considerar que viola los derechos de la Naturaleza consagrados en la Constitución, que en su Art. 71 exige el respeto integral de su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos, el Art. 73 además responsabiliza al Estado Ecuatoriano de la aplicación de medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.

La zona donde se desarrollará la fase de explotación del Proyecto es megadiversa y está rodeada de fuentes de agua, miles de especies de flora y fauna correrán el riesgo de desaparecer, además de los daños irreversibles a la cuenca Amazónica. Los estudios elaborados por la empresa Walsh, contratada por la misma empresa Ecuacorriente (ECSA), dan cuenta de la potencial destrucción, aún así el Ministerio de Ambiente concedió la licencia ambiental.

Una sentencia favorable sería sin duda un precedente importante para avanzar con el cumplimiento de derechos que han sido evaluados mundialmente como un importante avance en materia constitucional.

Fuente: CEDHU

(SOA)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.