Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 18 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Defensor del Pueblo rechaza actos discriminatorios dados en contra de candidata transgénero Diane Rodríguez

2013-02-21 12:15:04
Sociedad
2497

Pide además a la Asamblea Nacional que analice el adecuar la legislación ecuatoriana para evitar estos hechos

El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, mediante una carta abierta, rechaza la discriminación de la que habría sido objeto Diane Rodríguez en una Junta Receptora del Voto, el pasado domingo, quien, pese a tener su nombre femenino y haber registrado e impulsado su candidatura como mujer, debió realizar la fila y sufragar en la mesa de hombres.

Señala que a este hecho se suma el que algunos medios de comunicación hacen referencia al “CANDIDATO TRANSEXUAL”, en lugar de “LA CANDIDATA TRANSGÉNERO”, reforzando así el patrón discriminatorio en su contra.

Rivadeneira considera que estos hechos han causado daño a Diane Rodríguez, razón por la cual solicita que la Asamblea Nacional revise la normativa vigente, con el fin de adecuar la legislación infraconstitucional a la garantía de los principios y derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de la República y el derecho internacional de derechos humanos.

Adjuntamos copia de la carta abierta del Defensor del Pueblo:

CARTA ABIERTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN EN CONTRA DE LA CANDIDATA DIANE RODRIGUEZ

Los importantes avances del Estado ecuatoriano en materia de reconocimiento del derecho a la identidad de género a favor de los grupos de diversidad sexual (LGBTI) resultan insuficientes mientras persistan en nuestra sociedad prácticas mal tratantes y discriminatorias en contra de estas minorías. Prácticas que son producto de una normativa injusta, obsoleta e ilegítima, que vulnera el derecho de las personas a su identidad, al permitir cambiar el nombre en el Registro Civil, más no su sexo.

Estas prácticas, que contradicen los principios, derechos y garantías expresados en la Constitución de la República, se hacen más visibles en situaciones como el último proceso electoral, particularmente en el caso de la candidata a asambleísta por Guayas, Diane Rodríguez; quien, pese a tener su nombre femenino y haber registrado e impulsado su candidatura como mujer, debió realizar la fila y sufragar en la mesa de hombres.

Cabe indicar que el daño causado a Diane Rodríguez en la Junta Receptora del Voto se reproduce posteriormente por acción de varios medios de comunicación social, que hacen referencia al “CANDIDATO TRANSEXUAL”, en lugar de “LA CANDIDATA TRANSGÉNERO”, reforzando así el patrón discriminatorio en su contra.

Frente a estos hechos, la Defensoría del Pueblo del Ecuador, como institución referente y vigilante de los derechos humanos en el país, solicita que la Asamblea Nacional revise la normativa vigente, con el fin de adecuar la legislación infraconstitucional a la garantía de los principios y derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de la República y el derecho internacional de derechos humanos.

Así mismo, recomienda al Consejo Nacional Electoral que en futuros procesos electorales se arbitren las medidas que sean necesarias para prevenir la vulneración de derechos en contra de los grupos LGBTI, considerando que el respeto y garantía del principio de igualdad y no discriminación es una de las dimensiones de la democracia.

Finalmente, a los medios de comunicación para que incorporen el lenguaje de género adecuado al difundir noticias relacionadas con los grupos de diversidad sexual.

Ramiro Rivadeneira Silva

DEFENSOR DEL PUEBLO

Fuente: Defensoría del Pueblo (RRG)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.