Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CNE informará porcentaje de ausentismo cuando termine de procesar todas las actas

2013-02-21 10:05:02
Elecciones 2013
2041

Escrutinio tiene un avance superior al 80 por ciento en cada una de las dignidades

Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no termina el escrutinio de las actas sobre los comicios del domingo pasado, las autoridades del organismo indican que el proceso avanza a buen ritmo. Además, su vicepresidente, Paúl Salazar, explicó que el porcentaje de ausentismo en las votaciones se publicará cuando termine este trabajo porque en un inicio se generó confusiones.

“Esta columna de ausentismo que se había publicado en la página web al inicio del cierre de la jornada electoral empezó con el número de electores y en la medida en que iban computándose las actas de escrutinio, indudablemente esta cifra iba decreciendo por cuanto ya se ingresaba el número de votantes iba bajando el número de ausentismo, sin embargo, esto generó una confusión, tanto en la ciudadanía como en las organizaciones políticas”, dijo a radio Majestad.

Palazar manifestó que por un pedido de Nubia Villacís, consejera del CNE, se sacó ese ítem “de tal manera de que cuando ya se procese el 100 por ciento de las actas de escrutinio de las cuatro dignidades podremos determinar el porcentaje de ausentismo y la cantidad de ciudadanos que no acudieron a sufragar el día domingo 17 de febrero”.

Juan Pablo Pozo, otro de los vocales del organismo, aseveró que el proceso avanza a “pasos muy acelerados”,  pero recordó que el Código de la Democracia les da un plazo de diez días para poder entregar los resultados de los escrutinios y un plazo adicional, en caso de necesitarlo.

“Creemos que en esta misma semana, a más tardar el día viernes o sábado, nosotros ya estaremos en la posibilidad de haber terminado el escrutinio a nivel nacional”, declaró a radio Rumba de Guayaquil.

Al momento, el CNE lleva un avance del escrutinio general superior al 80 por ciento en cada una de las dignidades. En el caso del binomio presidencial, el porcentaje de actas escrutadas es del 89.3 por ciento, donde el binomio liderado por el reelecto presidente Rafael Correa tiene el 56.67 por ciento, seguido por el binomio del movimiento CREO, con el 22.97 por ciento de avance.

En lo que respecta a asambleístas nacionales se registra el 86.70 por ciento de actas escrutadas: Alianza PAIS tiene el 55.1 por ciento de los votos y el movimiento CREO 11.73 por ciento, y el Partido Social Cristiano, un 8.5 por ciento, siendo éstas las organizaciones políticas que tiene un mayor porcentaje de avance.

Mientras, en lo que corresponde a los asambleístas provinciales el avance es del 88.43 por ciento y de parlamentarios andinos, el 86.33 por ciento de actas escrutadas. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.