Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 24 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Dirigentes del PRE, PRIAN y RUPTURA atribuyen a distintas causas resultados electorales

2013-02-20 11:30:23
Elecciones 2013
3442

Abdalá Bucaram Ortiz, Luis Morales y María Paula Romo evalúan jornada electoral

La falta de candidatos idóneos, control del gasto electoral desmedido y uso de recursos del Estado, son algunos de los factores que refieren organizaciones políticas que tuvieron resultados negativos en los comicios del domingo. Los dirigentes Abdalá Bucaram, del PRE, Luis Morales, del PRIAN, y María Paula Romo, de Ruptura, hacen observaciones del proceso.

Los más de 30 puntos porcentuales de diferencia en la elección presidencial y los posibles 91 legisladores en la Asamblea Nacional dieron al movimiento oficialista Alianza PAIS una victoria abrumadora el domingo pasado.

Los actores políticos de otras organizaciones dicen respetar la decisión del ecuatoriano, pero hacen observaciones sobre factores que aseguran incidieron en la poca aceptación de las candidaturas que postularon.

El expresidente asilado en Panamá y líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdalá Bucaram Ortiz, señaló que los aspirantes que terciaron en las presidenciales carecían de calidad, incluso en el de su partido, el pastor Nelson Zavala.

“El señor Zavala, que es una muy buena persona y que creo que es un hombre de valores, cometió errores garrafales, que no son solamente propias de un político, sino que descubren un pragmatismo peligroso y una mala utilización de la expresión bíblica”,  mencionó.

Su hijo y asambleísta, Abdalá Bucaram Pulley, manifestó que “hay que analizar los resultados con mucha tranquilidad, con mucha frialdad, porque los números y las matemáticas son exactas”. Dijo que el nivel de ausentismo fue altísimo y que todo fue planificado por el partido de Gobierno.

“Dado el altísimo nivel de austentismo, Alianza PAIS con el 35 por ciento de la votación se ha llevado la Presidencia de la República en primera vuelta y se ha llevado el 70 por ciento de la Asamblea Nacional, esa es la verdad en números reales”, señaló.

El asambleísta y jefe del bloque del PRIAN, Luis Morales, aún no se resigna al hecho de que el partido no haya conseguido por lo menos una curul. Cuestionó la falta de control al gasto electoral que ejerció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por la misma situación atraviesa RUPTURA. María Paula Romo, una de las dirigentes de la organización, manifestó que le fue difícil competir con partidos y movimientos fuertes en recursos.

“Ha sido una campaña con una gran cantidad de dinero, no es sencillo competir contra todo el aparato del Estado, un partido satélite del Gobierno que tiene todos los recursos del IESS, un partido que tiene un banco, un partido que tiene una bananera, es decir, el dinero, lamentablemente, ha pesado mucho”, expresó, en un informe de radio City.

Los principales de estas tiendas políticas planean sesionar con sus militantes en las próximas semanas para profundizar el análisis casa adentro de lo que se pudo hacer mejor. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.