Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 17 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Elecciones dejan "una reconfiguración casi total de mapa político ecuatoriano", dice Santiago Pérez

2013-02-19 10:00:54
Elecciones 2013
3022

Además, critica campaña de Ruptura y la diferencia de la impulsada por SUMA

El director de la encuestadora Opinión Pública Ecuador, Santiago Pérez, manifestó hoy que los electores han castigado a las fuerzas políticas tradicionales en los comicios que se celebraron el domingo pasado y que dieron una contundente victoria al presidente de la República, Rafael Correa, y a su movimiento Alianza PAIS.

“Lo que vemos en este momento es una reconfiguración casi total del mapa político ecuatoriano”, manifestó Pérez esta mañana en una entrevista para el programa “Frente a la Noticia” de la radio Majestad.

Refirió, por ejemplo, que según los resultados preliminares el Partido Renovador Institucional (PRIAN) del magnate bananero Álvaro Noboa “habría desaparecido de la representación legislativa”, mientras que el Partido Social Cristiano (PSC) se queda con una presencia regional.

Pérez anotó que los últimos sondeos realizados antes de los comicios ya advertían un triunfo contundente de Correa por encima del exbanquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO).

“A nosotros nos parecía que era claro que la votación de Rafael Correa estaba bien consolidada arriba en el primer lugar y que la candidatura de Guillermo Lasso era muy probablemente la que iba a recibir más votos de los indecisos que no querían votar por Correa en esas últimas horas nuestra última encuesta reveló que Guillermo Lasso estaba cerca del 20 por ciento, finalmente el porcentaje obtenido por él es del 23 por ciento”, dijo.

De otro lado, Santiago Pérez criticó el manejo de la campaña de Ruptura, un movimiento dirigido por Norman Wray y María Paula Romo, exaliados del Gobierno, y quienes aspiraban llegar a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional, respectivamente, sin éxito.

“Me parece que  Ruptura se ferió una oportunidad enorme que tenía de convertirse en una organización política que represente el voto de los jóvenes disconformes y eso no se pudo lograr, no se pudo aprovechar debido a una estrategia equivocada que vimos al candidato presidencial Norman Wray hablando del tema de la reforma de la justicia, cosas así inentendibles realmente, a una María Paula Romo que tenía un lenguaje, un mensaje tan anticorreísta como el de Gilmar Gutiérrez o el de Gustavo Larrea, sin establecer así una clara diferenciación y una publicidad sin sentido, y me parece que eso ocasionó”, anotó.

Para Santiago Pérez la “campaña más enfocada” fue la de Mauricio Rodas, candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Sociedad Unida Más (SUMA) que logró una votación superior a la de partidos tradicionales como el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y la Unidad Plurinacional de las Izquierdas.

Rodas “hizo una campaña más enfocada, me parece que tuvo una mejor estrategia, un mensaje más sólido y unificado, y me parece que eso le permitió en las últimas semanas obtener un poco más de votos que los otros que hemos hecho referencia. Me parece que él está saliéndose de ese paquete que ha sido castigado duramente”. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.