Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Unidad Plurinacional evalúa hoy resultados electorales y ya se anuncian correctivos

2013-02-19 08:30:24
Elecciones 2013
2736

Lenin Hurtado, Juan Vizueta, entre otros, analizan alternativas para fortalecer a esta agrupación

La Unidad Plurinacional de las Izquierdas se reunirá hoy en Quito para evaluar los resultados de las elecciones de Presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos que se celebraron el domingo 17 de febrero. Tras la baja votación alcanzada por el binomio presidencial conformado por Alberto Acosta y Marcia Caicedo, el Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachakutik buscan hacer correctivos en sus bases.

El candidato a la Asamblea de la Coordinadora de las Izquierdas en Guayas y militante del MPD, Lenin Hurtado, señaló que prefiere esperar los resultados definitivos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar un balance de las elecciones, aunque admitió que no se esperaban cerca de un 3 por ciento de la votación para el candidato presidencial Alberto Acosta.

Por esa razón, dijo, se tiene previsto realizar un ajuste en la organización política para seguir trabajando con miras a las elecciones de alcaldes y prefectos en el 2014.

“Cualquier pronunciamiento, en este momento, sería apresurado, no sabemos qué es lo que pasó, no lo hemos discutido, tenemos que ubicar exactamente tras los resultados las causas del resultado y qué es lo que podemos hacer para ajustar nuestras organizaciones porque sin duda alguna nuestra base social se vio afectada por la acción del Gobierno, es innegable, eso es incuestionable”, expresó.

José Yungán, coordinador del movimiento indígena de la Costa, organización que prefirió mantenerse al margen de la coordinadora de las izquierdas, opinó que la falta de recursos debilitó la campaña de este colectivo.

“El respaldo hacia Alberto Acosta se lo vio de parte de quiénes están al frente de las organizaciones, lamentablemente creo que la falta de recursos prácticamente debilitó la campaña, que las provincias en donde había predominancia indígena la votación no sea favorable al partido o a la alianza que estaba auspiciada por los indígenas”, sostuvo.

Sin embargo, el también candidato a la Asamblea en Guayas, Juan Vizueta, expresó que se debe trabajar para fortalecer al movimiento Pachakutik.

“Yo creo que habría que esperar, yo creo que en este momento no cabe ningún tipo de comentario que vaya a generar algún tipo de división al interior del movimiento indígena; en todo caso, yo creo que esas son las evaluaciones que se deberán hacer al interior y tratar de buscar las alternativas que permitan justamente fortalecer al movimiento”, manifestó.

José Yungán acotó que es necesario realizar una depuración de la dirigencia indígena. “Porque no puede ser que estemos bien en una cosa y mal en otra, entonces tenemos que hacer una depuración y una reorientación de nuestros dirigentes, o sea, qué está pasando”, dijo en un informe de radio Sonorama.

Pese a las cifras preliminares, los candidatos han reiterado que no pierden el optimismo, dado que aún está por definirse el número de curules que alcanzarían en la asamblea.

En una entrevista para radio Rumba de Guayaquil, Lourdes Tibán, legisladora de Pachakutik, dijo que espera que las cifras oficiales “ratifiquen el triunfo” de su organización política. Sostuvo que el método D´Hont los perjudicó porque da “absoluta prioridad a las mayorías”, pero dijo que ella junto a Cléver Jiménez, Magaly Orellana, Pepe Acacho estarán en la próxima Asamblea Nacional. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.