Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 18 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Agente chileno abandonará Embajada de Ecuador en Santiago y buscará otro refugio

2013-02-19 08:00:00
Política Exterior
4465

Por denuncia de Fernando Ulloa se detiene en Chile a un grupo de personas pero no a los responsables de alto nivel, afirma el inspector

El inspector de la Policía de Investigaciones de Chile, Fernando Ulloa Castillo, quien el 25 de enero ingresó a la Embajada de Ecuador en Santiago de Chile para solicitar asilo político, informó en exclusiva a Ecuadorinmediato.com que abandonará en los días próximos la residencia del embajador ecuatoriano en Chile, Francisco Borja Cevallos. A Ulloa lo protegerá ahora tanto la Central Única de Trabajadores de Chile como grupos solidarios sindicales de Argentina, país al cual se dirigirá el agente.

En declaraciones dadas a Ecuadorinmediato.com, Ulloa indicó que "en estos momentos me encuentro en la casa del embajador Borja, acá en Chile, por lo cual estoy muy agradecido al Gobierno ecuatoriano: me ha tratado muy bien, yo no tengo nada que decir. También aprovecho aquí en Chile para señalar que felicito al Presidente por su tercer mandato y mi cariño y un saludo al Gobierno ecuatoriano".

"Yo en estos momentos estoy, efectivamente, en la Embajada, en la casa del Embajador, y por un tema netamente familiar, yo, este tema mío, se resolvería en las próximas horas para salir de la Embajada y enfrentar a la justicia, como corresponde", agregó.

Precisó que del particular ya se conoce al interior de la Embajada de Ecuador, legación que está haciendo la gestión pertinente para que Ulloa pueda abandonar la casa del Embajador ecuatoriano.

Ulloa anunció que, al salir de la Embajada, seguirá con las acciones legales contra las personas a quién él denuncia en Chile. El agente chileno fue la persona que indagó una denuncia de tráfico de drogas en la que está involucrado el Gobierno de Chile y la Central de Inteligencia Estadounidense, CIA, con el objetivo de desestabilizar al Gobierno de Ecuador.

Fernando Ulloa empezó a recibir amenazas de muerte, una vez que dio a conocer sus investigaciones. Y es por ello por lo que tuvo que acudir a la Embajada de Ecuador en Santiago de Chile para pedir asilo político

Será la Central Única de Trabajadores de Chile, CUT, la organización que lleve adelante la defensa y protección del inspector, “porque las autoridades nacionales no me brindan las garantías suficientes, porque yo soy amenazado de muerte, al igual que este periodista que está conmigo, Patricio Mery, y por este tema yo tengo que estar escondido en algún domicilio, tratar de no ser hostigado por agentes del Estado chileno”, denunció.

Ulloa explicó que sale de la Embajada ecuatoriana debido no solo a una razón de índole familiar, sino también porque, al encontrarse al interior de la legación diplomática, está impedido de dar declaraciones de prensa o emprender acciones judiciales en su defensa. "La Embajada me brinda seguridad, pero no puedo realizar ninguna acción judicial, como tampoco puedo dar una entrevista; esta la estoy dando solamente porque ya voy a salir y tengo un teléfono en mis manos", manifestó.

Fernando Ulloa recordó que en su condición de policía denunció la existencia de una red de narcotráfico donde participan funcionarios de la Policía de Investigaciones y del Gobierno, pero la versión oficial del Régimen de Chile es que, dando atención a la denuncia de Ulloa, se detiene a un grupo de personas, sin que se diga sus nombres, y permaneciendo todavía en el cargo los responsables de alto nivel de este escándalo.

"La Embajada de Ecuador tiene que solicitar al Gobierno chileno un informe en el cual señale quién soy yo como persona y por qué es necesario que me den un asilo o me preste seguridad la Embajada, ante lo cual, después de más o menos 15 días de yo haber estado en la Embajada, el Gobierno de Chile se pronuncia, en el cual señala que, producto de la denuncia que yo realizo en la investigación, fueron sancionados hace dos semanas, o sea, hace dos semanas atrás están todas las personas involucradas detenidas. Pero, coincidentemente, las personas que yo denuncio, que son personajes de Gobierno y funcionarios de la Policía y altos mandos de la Policía, no están detenidos, sino que esa es una cortina de humo que están entregando al Embajador, que esto huele a mentira", dio a conocer Ulloa a este medio de comunicación.

"Aquí es muy fácil detener a un inocente para tapar un hecho de corrupción que está ocurriendo en el Gobierno de Chile y en la Policía chilena", recalcó.

Por su parte, el periodista chileno Patricio Mery Bell, quien ha dado a conocer las denuncias de Ulloa sobre un posible intento de la CIA de desestabilizar al Gobierno de Ecuador, indicó a Ecuadorinmediato.com que se agradece “el tiempo que el presidente Correa protegió a Fernando Ulloa; lamentablemente los responsables de este complot siguen en sus cargos, tanto en Chile como en Ecuador”.

“En Argentina muchos amigos nos han ofrecido cuidar a Fernando Ulloa. Eso lo agradecemos en el corazón", agregó el periodista, quien indicó que se reunió con el dirigente argentino Luis D'Elía, “quien me ofreció todo su apoyo, con quien estuve en su importante programa de radio; Argentina es un país valiente y solidario”, destacó, al tiempo de advertir que “Fernando y nuestras fuentes se mantienen en peligro; el gobierno de Chile le miente desacatadamente al Gobierno Ecuatoriano”. Actualmente, Mery Bell indaga en Buenos Aires los nexos de la CIA para desestabilizar a Argentina. (DCH)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.