Viernes, 29 de Agosto de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3677 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Rafael Correa posee el 48,18% de intención de voto nacional, afirma CMS (AUDIO)

2013-02-07 20:22:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:

Audio

Febrero 07 - Santiago Cuesta

Para asambleístas nacionales un 35% votará en plancha, un 31% uninominales y un 35% no sabe como va a votar, dice Santiago Cuesta

Santiago Cuesta de Consult Marketing Solutions (CMS) manifiesta que la intención de voto de acuerdo al orden de como aparece la papeleta electoral para las elecciones presidenciales del 17 de febrero Lucio Gutiérrez obtiene el 2.05%, Álvaro Noboa .85%, Nelson Zavala .36%, Alberto Acosta 1.87%, Guillermo Lasso 9.98%, Mauricio Rodas 1.36%, Norman Wray .53%, Rafael Correa 48.18%, ninguno 5.26% y no sabe por quien va a votar 29.56%". Indica que la encuesta se realizó desde el 30 de enero al 6 de febrero y se entrevistaron 18 839 hogares en todo el país. Asegura que para asambleístas nacionales un 35% de voto será en plancha, un 31% uninominales y un 35% no sabe como va a votar.

Esta encuesta se corrió durante los días 30 de enero hasta el día 6 de febrero, se entrevistaron 18 839 hogares en el Ecuador, en cantones urbanos y rurales, indicó Santiago Cuesta de Consult Marketing Solutions (CMS).

Explica que “la encuestadora tiene una metodología simpática y bastante certera, tomamos como base de datos el padrón electoral, luego tenemos los teléfonos de prácticamente 2  millones 300 mil hogares ecuatorianos en casas, lo hacemos durante todo el día, donde tenemos varios tipos de entrevistas, tratamos de mantener un número más o menos equilibrado, pero no lo logramos en el 90% de los casos porque deberíamos tener probablemente 55% mujeres, 45% hombres, y tenemos 71% mujeres y 30% hombres”.

“Tenemos encuestas donde en cada hogar hay prácticamente tres votantes y 2.8 votantes votan igual, siempre hay un renegado en la familia que piensa distinto, básicamente la familia vota siempre igual”, aseguró Cuesta.

“Qué es lo que hicimos nosotros, de estos hogares en las 34 mil mesas electorales que hay en el Ecuador, separamos 1 500 que equivalen aproximadamente un 5% del total de las mesas, y a esas mesas llamamos como mínimo a 20 personas en la encuesta final, por lo tanto, hemos logrado que si votan 200 personas promedio por mesa, tenemos un 10% de los votantes, de manera que tenemos ese 5% de mesas encuestadas, ya sabemos que el 95% restante va a votar igual, por eso nuestros márgenes de errores son pequeños cuando las elecciones o lo que se convoca es fácilmente digerible para la población”.

Santiago Cuesta señala en “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio que “de acuerdo al orden de como aparecen en  la papeleta los resultados de intención de voto son: Lucio Gutiérrez obtiene el 2.05%, Álvaro Noboa .85%, Nelson Zavala .36%, Alberto Acosta 1.87%, Guillermo Lasso 9.98%, Mauricio Rodas 1.36%, Norman Wray .53%, Rafael Correa 48.18%, ninguno 5.26% y no sabe por quien va a votar 29.56%”.

Cuesta afirma que la indecisión es un problema ecuatoriano muy grave, “vamos a ver que este porcentaje va a bajar a un 30%, 19% un día antes de las elecciones. El 20% de la población concurre a votar y toma la decisión ese momento. Prácticamente 2 de cada 10 ecuatorianos deciden su voto en la línea de votación”.

Consultado como realiza el filtro, Santiago Cuesta comenta que “nosotros le decimos: las próximas elecciones para presidente de la República están tales candidatos y lo ponemos en el mismo orden que van a ver en la papeleta, ¿por cuál de ellos va a votar usted?, el tipo decide cual es el candidato por el que van a votar”.

“En el caso de los asambleístas nacionales también le decimos y estas son las listas de asambleístas nacionales. En el caso de asambleístas provinciales también le decimos y esta es una lista en su provincia, y cuando llegamos a los distritos a las circunscripciones también le decimos cuáles son las listas, no mencionamos el nombre de cada uno de ellos simplemente le decimos estas son las listas, por cuál de las listas va a votar”.

“En las listas si tenemos una importante suma de indecisos cuando se trata de asambleístas, 40, 41% de indecisión porque no saben, desconocimiento total. Lo que sí tenemos conocimiento es que aproximadamente vamos a tener un 35% de votos en plancha, un 31% de votos uninominales y tendremos otros treinta y tantos por cientos un 35% de gente que no sabe como va a votar”, indicó.

“En los asambleístas nacionales tenemos los siguientes resultados, le leíamos toda la lista que están inscritas, empezamos con Sociedad Patriótica y obtiene el 1.80% a nivel nacional, el Partido Social Cristiano el 3.46%, el Prian el .91%, Avanza el 2.61%, el PRE 1.49%, Unidad Plurinacional de las Izquierdas 1.84%, Partido Socialista .35%, CREO 3.91%, Suma .78%, Ruptura .68%, Alianza PAIS .35.81%,  ninguno 5.92%, y no sabe por quien va a votar es el 40.45%”, aseguró.

“Aquí se concentra un problema es que mucho de esto es planchazo, la gran mayoría es planchazo, pero la plancha te produce un efecto simpático te dice el número de asambleístas que vas a sacar. Esto nos dice a nosotros que probablemente Alianza PAIS saque entre 7 y 8 asambleístas nacionales. La única diferencia hoy va a ser en que el presidente Correa sabe que va a tener entre 7 a 8 asambleístas nacionales, lo que no sabe cual de los 15 porque el voto uninominal es el que va a determinar como van a entrar”, comentó.

“Hoy por hoy con el cuento del planchazo ya no entra los candidatos de acuerdo a los casilleros, hoy no significa nada, entonces, eso es lo que ha producido, y por si acaso para no hablar solo de Alianza PAIS, veamos el caso por ejemplo los Socialcristiano que bajo esta votación metería un asambleísta no se sabe si Cynthia Viteri o Carlos Vera, cuál de los dos tiene más votos uninominales  el planchazo le va a dar un 3.46% que sumando los indecisos le dará un 6 o 7%. La pregunta es cuál de los dos tiene más votos uninominales y ese es el que va a entrar a la Asamblea”.

Los asambleístas provinciales de Manabí, en el Distrito 1, encabeza la lista Alianza PAIS con el 37.01% y aquí probablemente se pelean un asambleísta se lo pelea CREO con el 4.55% y Avanza con el 3.86%; en el distrito 2, tendríamos que Alianza PAIS tendría 23.79% y se pelea entre Avanza con 4.44% y CREO-Machete con el 5.44%.

“Para asambleístas provinciales en Imbabura tenemos: Alianza PAIS el 34.15% y en segundo lugar Avanza con 9.23, en tercer lugar CREO con 5.08% con lo cual daría de los 3 asambleístas que elige Imbabura 2 se llevaría Alianza PAIS y 1 se llevaría Avanza”.

Finalmente Santiago Cuesta indicó que “en Pichincha con el Distrito 1, Alianza PAIS tiene el 38.71% con lo cual metería 3 porque el coeficiente es dividido para 2, y el siguiente que podría entrar es CREO con 4.84% o uno de Unidad Plurinacional de las Izquierdas con 4.44%. El Distrito 2 nos encontramos con Alianza PAIS con el 33.078% y le sigue aquí sí probablemente se lleva todos Alianza PAIS porque el que le sigue está con 2.68% que es CREO y 1.34% que es Sociedad Patriótica. El Distrito 3 tenemos, Alianza PAIS el 32.62%, le sigue CREO con el 3.50%”. (SOA)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.