Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CNE prepara simulacro sobre sistema de escrutinios

2013-01-09 17:30:26
Elecciones 2013
1318

Y también trabaja en un plan de contingencia para elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará a fines de este mes el primer simulacro sobre el funcionamiento del sistema de escrutinios que se aplicará en las elecciones del 17 de febrero próximo. El organismo contrató a una empresa española, sin embargo, existen dudas sobre su capacidad, a pocas semanas del día de los comicios.

El ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, considera peligroso a ese procedimiento.

“A mi criterio se está cometiendo un acto muy peligroso, cambiar a 30 días de las elecciones todo el software y todo el hardware es muy riesgoso; van a hacer la primera prueba a fin de mes, es decir, a 17 días del proceso eleccionario, ¿y si les falla?”, sostuvo.

Sin embargo, Roxana Silva, consejera del CNE, asegura que todo está previsto y que se tiene una metodología de trabajo.

“Nosotros estamos tomando todas las previsiones del caso, se está trabajando activamente con la Dirección Informática con el propósito de tener estas pruebas y adicionalmente hacer los ajustes que se requieran del caso”, declaró.

Oleas reitera que no solo hay que pensar en el conteo de votos para Presidente, sino que hay otras dignidades.

“Yo creo que estas cosas debieron hacerse con mucha anticipación, después tenemos el conteo rápido... pero nuevamente eso depende de que se maneje un equipo, no solamente un software adecuado, sino equipo que pueda transmitir todo el volumen de datos que se tienen”, dijo al canal Oro Mar televisión.

En este sentido, Silva dijo que “en cuanto a un plan de contingencia el Consejo Nacional Electoral está trabajando para poder dar las respuestas oportunas a la ciudadanía”.

Domingo Paredes, presidente del CNE, informó que una empresa española se encargará del software de las actas oficiales de escrutinios, ya que cuenta con la experiencia en ese tipo de eventos electorales en el país Ibérico como en otras naciones. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.