Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

SUMA propone reforma constitucional para evitar el "hiperpresidencialismo"

2013-01-09 10:15:00
Elecciones 2013
1579

Se prevé cambiar al artículo que viabiliza la relección inmediata

Inés Manzano, candidata a la Vicepresidencia por el movimiento SUMA, explicó que el binomio que conforma junto con Mauricio Rodas, entre sus propuestas, plantea una reforma constitucional que evite el "hiperpresidencialismo", a través de un cambio al artículo de la Carta Política ecuatoriana en el que se establece la posibilidad de una relección inmediata.

Para Manzano, en el país no existe un Estado de derecho, por el contrario, se registra un “hiperpresidencialismo”. Para ello, SUMA propone hacer una reforma en la Constitución acerca de la relección inmediata.

“Queremos evitar que el que está en el poder, utilice los fondos públicos para promocionarse, como lo estamos viendo en este momento”, mencionó.

La segunda parte de la propuesta del binomio presidencial se enfoca en la reforma en cuanto al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, “que ahora es una extensión de la Función Ejecutiva”.

“Hoy en día una propuesta legislativa del Presidente pasa a la Asamblea, una vez que está en la Asamblea, necesita entrar por la CAL y si la CAL lo aprueba, usualmente lo aprueba, llega hasta la Asamblea y cuando es al revés, cuando viene de parte de la Asamblea y pasa a la Presidencia, lo que ocurre es que necesitan más votos después de que haya en veto presidencial y eso no puede ser”, explicó.

Manzano criticó que después de un veto presidencial, la Asamblea requiera de más votos para la aprobación de una normativa.

Dijo también que el Consejo Nacional Electoral debe prohibir que todas las instituciones públicas, que dependan de la Función Ejecutiva, “haga una sola campaña”.

“Tenemos un canal de televisión que lanza una publicidad de dos minutos promocionando todas las obras de este Gobierno ¿eso es justo?, no, no es justo”, respondió en declaraciones para Ecuavisa.

Sobre la situación en la justicia ecuatoriana, Inés Manzano precisó que se precisan de escuelas para formar a jueces y fiscales.

“En este momento, tenemos personas que hacen un examen de 500 páginas, donde usualmente les pasan por debajo las preguntas a los que son afines al régimen, adicionalmente, cuando tienes 500 preguntas que leerte significa que te estas memorizando por ese momento, necesitas estudiar, esta es una carrera”, dijo. (PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.