Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 25 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Candidatos a la Asamblea de tres agrupaciones dicen que hay desigualdad en campaña

2013-01-08 13:40:10
Elecciones 2013
1522

"Nos encontramos ante un gran fraude mediático", aduce Gustavo Larrea

Que no hay igualdad de condiciones en la campaña electoral, en eso coinciden los candidatos a la Asamblea Nacional por Ruptura, María Paula Romo; Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, Gustavo Larrea; y Santiago Guarderas, del Partido Social Cristiano (PSC), quienes critican la falta de control del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Pienso que los organismos de control no están controlando absolutamente nada ni el Consejo Nacional Electoral está cumpliendo su papel”, dijo Larrea.

Ante esto, María Paula Romo añadió que “no se trata solamente de otros candidatos o de nosotros candidatos en una desigualdad de condiciones, es que el sistema democrático pierde cuando empezamos a hacernos de la vista gorda de lo que se supone son sus controles más importantes”.

En un principio, tanto Romo como Larrea apoyaron al Gobierno del presidente Rafael Correa, al que ahora enfrentarán en las urnas.

“Si impulsamos la candidatura del actual presidente de la República hace siete años era para impulsar una revolución ciudadana, un cambio democrático y ese cambio suponía reglas iguales para todos los ciudadanos y no se compre la Presidencia con chequera, eso se decía en esa época, una de las razones de ser del presidente Correa es esa, sin embargo, este proceso se desdice así mismo con más fuerza”, anotó Larrea.

El exministro del actual Gobierno que ahora busca convertirse en asambleísta por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, que impulsa la candidatura presidencial del también exaliado del oficialismo Alberto Acosta, apuntó que “no vivimos una revolución ciudadana sino una involución, un regreso a lo peor del pasado”.

“Se supone que este proceso electoral iba a ser el primer proceso con absoluta igualdad de todos los candidatos para que no manden las chequeras, sino las ideas, para que sea el debate, para que los ciudadanos y los candidatos tengan plenas opciones de exponer sus propuestas, sus tesis, sus proyectos y la ciudadanía escoja, ahora nos encontramos ante un gran fraude mediático”, manifestó.

En un panel organizado por radio Centro, Larrea dijo que se gastan millonarias sumas de dinero en tratar de “imponernos candidatos o candidaturas”.

“Usan el poder público a su favor, creo que eso, en definitiva, no tiene ningún control, en la práctica el Consejo Nacional Electoral tiene que prohibir esas cadenas, el día de ayer dos canales públicos Gama y CN Plus trasmitieron mitines del candidato Rafael Correa, hay que hacer una clara diferencia, cuando el candidato esté en campaña es candidato y lo que están haciendo ahorita es un fraude, eso están haciendo, con absoluta inmoralidad”, sostuvo.
Para Santiago Guarderas, candidato a la Asamblea por el PSC, el problema radica  en que “ahora tenemos una sola fuerza que responde al Ejecutivo” en instituciones como el CNE.

“El sistema aparentemente  se quería traducir en un elemento que iba a servir a fortalecer la democracia, (pero) finalmente ha resultado pernicioso para toda la democracia que ha impedido que las distintas fuerzas políticas compitan en igualdad de oportunidades en los procesos electorales”, señaló.

“Tenemos una desinstitucionalización total porque todos los organismos de control y todas las funciones del Estado están (relacionadas) con el Ejecutivo, no hay un sólo órgano del Estado, ninguna dependencia del sector público que podría poner freno a esta avalancha perniciosa que significa el apoyo total al candidato-gobierno, se utiliza los mecanismos de comunicación que están reservados para cierto tipo de fines para hacer propaganda electoral con el uso de los recursos de todos los ecuatorianos”, concluyó Guarderas. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.