Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Alberto Acosta: "Tenemos que irnos preparando para una economía pos petrolera porque las reservas de petróleo declinan"

2013-01-08 10:35:05
Elecciones 2013
1420

Si cayeran los precios del petróleo, el Ecuador va a tener que disponer de algún sistema de reserva para enfrentar la crisis, explicó

El candidato a la Presidencia del Ecuador por la Unidad de las Izquierdas, Alberto Acosta, comentó que el país debe estar preparado para vivir sin los excedentes del precio del petróleo. Según afirmó, las reservas de este recurso natural no renovable están declinando, "no podemos pensar que se va a sostener en el tiempo ni que podamos encontrar grandes yacimientos", dijo.

Acosta aseguró que, de llegar la Presidencia de la República, cumplirá lo que manda la Constitución de Montecristi. El presidenciable precisó además que espera que no llegue una crisis al Ecuador, sin embargo, considera que “hay que estar preparados”.

“Hay algunas señales que nos indican que hay una tendencia a la baja o el debilitamiento de las materias primas, en ese contexto el Ecuador tiene que estar preparado para la enorme dependencia de productos primarios, léase petróleo”, indicó.

A criterio de Acosta, el petróleo representa más del 18 por ciento del PIB, más del 60 por ciento de las exportaciones, más del 35 por ciento del fisco.

“En ese contexto, tenemos que irnos preparando para una economía pos petrolera porque las reservas de petróleo declinan, es normal, el petróleo es un recurso natural no renovable, no podemos pensar que se va a sostener en el tiempo ni que podamos encontrar grandes yacimientos porque los grandes yacimientos ya fueron encontrados, están siendo explotados y experimentan esta declinación natural”, explicó.

Alberto Acosta considera que en el Ecuador “se debe poner la casa en orden”, cuestionó además que ya han trascurrido 6 años de Gobierno y todavía no está lista la Refinería del Pacífico.

“Lo que me preocupa del lugar donde se va a construir en Manabí la Refinería del Pacífico, es un sitio de alta biodiversidad, uno de los pocos sitios diversos que tiene esa provincia, a la cual le falta mucha agua y le falta el respeto a la naturaleza, pero necesitamos rehabilitar la Refinería de Esmeraldas”, mencionó en declaraciones para Teleamazonas.

Debido a que no se ha avanzado en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas tampoco se la puede repotenciar.

“En el corto plazo, si cayeran los precios del petróleo, el Ecuador va a tener que disponer de algún sistema de reserva para enfrentar la crisis, si se diera la crisis, que esperamos que no se produzca”, detalló. (PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.