Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Grandioso desfile ecuatoriano en Los Angeles

2005-08-15 11:00:49
Ecuatorianos en el Exterior
3271

Con destacada presencia de Jefferson Pérez / La Opinión Digital L.A.

Por donde quiera que se mirara, el emblema de Ecuador estuvo presente en todos los rincones del distrito joyero en la mañana de ayer. Playeras, banderas, globos, gorras y hasta flores engalanaron la calle Broadway de amarillo, azul y rojo con el que los ecuatorianos asentados en Los Angeles festejaron su particular día de la Independencia.
El himno nacional de Ecuador se escuchó instantes antes de comenzar el desfile que puso el broche de oro a la celebración de sus fiestas patrias. Entre aplausos y gritos del público que clamaban el nombre de su país, el alcalde Antonio Villaraigosa comandó la expedición ejerciendo como Gran Mariscal.

Tras él se fueron abriendo paso las bandas musicales que acompañaron a las personalidades invitadas, la mayoría llegadas de Ecuador, que no cesaron de saludar a sus compatriotas durante la milla de recorrido que llegó hasta la plaza Fletcher Bowron.

“Los [ecuatorianos] que son de clase media alta no ven la realidad de su país, pero es duro que la misma gente tengan que ser el producto de exportación para enviar las remesas que ayuden a sus familias”, dijo Ximena Zamora, Miss Ecuador 2005 que participó en el evento.

Agradecimiento

“Gracias por hacer nuestro país desde la distancia, porque ustedes son los responsables de que [Ecuador] aún siga vivo y de que los niños puedan ir a las escuelas”, pronunció ante los asistentes el atleta ecuatoriano Jefferson Pérez, bicampeón mundial de marcha.

Al paso de las carrozas, muchos fueron los que no quisieron perder la oportunidad de tomar una foto mientras los demás coreaban a pleno pulmón el grito de “Ecuador”. No faltaron los bailes típicos de cada región, donde por primera vez estuvieron presentes las 22 provincias del país. Incluso hubo lugar para recordar uno de sus tesoros naturales con una gigantesca escultura de tortuga que representó a las Islas Galápagos.

Desde que el desfile se originó hace seis años a manos del Comité Ecuador 2000, el recorrido no sólo ha ido ganando en popularidad sino que ha abierto las puertas de la cultura a quienes nacieron aquí pero que mantienen la descendencia ecuatoriana.

“El ayuntamiento apoya fuertemente este tipo de festivales culturales para enseñar a la gente más joven sobre sus orígenes y entender los esfuerzos que se hicieron en el pasado para llegar hasta ahora”, señaló la concejal Jan Perry, quien participó en el recorrido.

Buen ejemplo es el de José Urbano, quien dejó Quito hace 35 años y ayer se acercó al desfile para hablarle a su hija sobre la cultura de su país. “Aunque uno crezca aquí no se olvidan las raíces. Por eso le enseño las costumbres de Ecuador, para que sepa sobre el lugar donde nació su padre. Está tan fascinada que hasta se ha puesto a buscar información por la internet”, dijo Urbano.

Mientras tanto, desde hoy se pone en marcha la máquina de la imaginación para celebrar las fiestas patrias del año que viene con el ideal de superarse. “El reto va a ser hacer el desfile más grande. Hemos madurado como comunidad y aprendido del poder político, pero sobre todo queremos demostrar lo positivo y lo culto que es nuestro país”, indicó Elba Berruz, coordinadora del Comité Ecuador 2000.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.