Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Propaganda debe respetar Ordenanza

2013-01-06 08:13:24
Elecciones 2013
1781

Control Urbano Municipal sancionará a las organizaciones que incumplan la Ordenanza que regula la utilización de los espacios públicos

La presencia de vallas, caballetes, gigantografías, afiches y otros elementos publicitarios en espacios públicos y privados de la ciudad son regulados por una Ordenanza del Concejo Cantonal de Cuenca, la misma que detalla cuales son los sitios autorizados para la colocación de la propaganda electoral, indicó Boris Landívar, director de Control Urbano.
Landívar señaló que las organizaciones que no cumplan con la normativa, que rige desde agosto de 2006, serán multadas por la Municipalidad, además el personal de la Guardia Ciudadana retirará las publicidades.
Ayer, los representantes de las organizaciones políticas reubicaron la publicidad en los lugares permitidos, sin embargo aún hay zonas, como la Avenida de las Américas, con afiches pegados en los postes de alumbrado público.
Según las disposiciones de la Ordenanza, se podrán utilizar caballetes con publicidad en 32 intersecciones, además de parques, plazas y plazoletas de la ciudad. Las estructuras deben tener un máximo de 1.22 metros de ancho por 2.44 metros de altura y deben colocarse a una distancia mínima de 15 metros de las intersecciones.
La Ordenanza también prohíbe la colocación de caballetes en redondeles, distribuidores de tránsito, pasos peatonales y rampas, así como no deben estar sujetos a postes, especies vegetales o árboles. Los espacios autorizados para la colocación de caballetes son los parterres centrales y laterales de las avenidas que dispongan de este elemento.
 Vías 
En lo que respecta a avenidas, se han destinado cuatro zonas de prioridad, éstas son: avenida Fray Vicente Solano, desde la avenida Doce de Abril, hasta los Tres Puentes; la avenida Doce de Abril, desde la avenida de las Américas hasta la avenida de El Paraíso; la Remigio Crespo, desde la Solano hasta las Américas y la avenida España, desde la Huayna Cápac, hasta Milchichig.
Otras zonas autorizadas para la colocación de publicidad en caballetes son la Circunvalación Sur desde la Avenida de las Américas hasta e Hospital del Río; la vía Cuenca - Azogues, desde el Hospital del Río hasta el distribuidor de Guangarcucho.
También las avenidas Héroes de Verdeloma, Primero de Mayo, Veinticuatro de Mayo, Gonzáles Suárez, Gran Colombia, Ordóñez Lasso desde las Américas hasta la calle de Los Claveles, la Unidad Nacional, avenida México, Paseo de los Cañaris, Max Uhle, Los Andes y Gil Ramírez Dávalos. Además de las avenidas Loja, Doce de Octubre, Isabel la Católica, Ricardo Muñoz, Roberto Crespo, Enrique Arízaga Toral y Turuhuayco.
 Parques 
Los parques autorizados para la colocación de caballetes son el parque Miraflores, del Paraíso, Iberia, los parques lineales de los ríos Yanuncay y Tomebamba y los parques, plazas y plazoletas del Centro Histórico, a excepción de los parques Calderón, San Blas y San Sebastián.
De igual forma, se han destinado cuatro lugares dentro del Centro Histórico para las concentraciones de los candidatos. Estos espacios son la Plaza Cívica, de El Otorongo, de Santo Domingo y la Merced.
Aquellas pancartas que hayan sido ubicadas en propiedades privadas, sin previa autorización, pueden ser retiradas por los ciudadanos que consideren que afectan al ornato o a la circulación peatonal.  Además personal de la Guardia ciudadana efectuará controles permanentes. 
 
Acosta recorrió la provincia
En el segundo día de campaña, el candidato presidencial por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, Alberto Acosta, visitó la provincia en un recorrido por diferentes sectores, en donde recogió propuestas de los ciudadanos.
El candidato fue recibido en el sector de Narancay por simpatizantes y candidatos a asambleístas del movimiento Participa, desde donde se dirigió a un recorrido por el cantón Girón y se reunió con agricultores y ganaderos.
Acosta expresó que está dispuesto a participar en un debate con el presidente Rafael Correa, en las condiciones que él disponga. Además indicó que su movimiento no tendrá encuestas propias para las elecciones del 17 de febrero.
En la tarde, el candidato participó en un diálogo sobre la defensa del agua con moradores del sector San Pedro de Escaleras, de la parroquia Victoria del Portete. Luego del recorrido, Acosta y su binomio, Marcia Caicedo, se dirigieron a Manabí para continuar con la campaña electoral. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.